Colección: Respuestas Educativas
Serie: Temas fundamentales
El proceso de implementación de la transformación educativa exige la explicitación de los fundamentos filosóficos del quehacer educativo.
Los conceptos básicos de los ensayos intentan despertar el espíritu crítico y valorativo de los componentes de la organización escolar y de la programación de las actividades del aula.No podemos aspirar legítimamente a una educación de calidad y de excelencia si directivos y docentes no han adquirido el hábito de la reflexión y la capacidad de pensar sobre la tarea de la escuela y del aula.
Sólo cuando el personal docente ha incorporado de manera refleja una actitud crítica y una disposición de investigación de la labor que está realizando puede preverse que comenzará el proceso de transferencia de estas actitudes de los docentes a los alumnos.
Sólo entonces, la incorporación de los conceptos, con sus respectivos procedimientos, irá desarrollando la progresiva madurez intelectual, correspondiente a los diversos aprendizajes.Los ensayos sobre la verdad y el análisis crítico del Pre-Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires son herramientas intelectuales que deben superar la información y comprensión de la cuestión.
Son planteos promotores de una reflexión intelectual y de una valoración ponderativa de los diversos problemas considerados. En esto radica la necesaria transferencia de la información conceptual.