La capacidad y la necesidad de conocimiento del ser humano no conocen límites, y cualquier individuo puede superar los obstáculos que condicionan su proceso formativo; pero es claro que la sociedad desempeña un rol significativo en la formación de una persona. Es imprescindible que sus organizaciones, grupos e individuos tomen conciencia de sí, de sus limitaciones y de sus carencias, pero también de sus aciertos y reales potencialidades; pues, al delinear un camino para el desarrollo del talento humano, se podrá crear un ambiente de cambio y de vigorosa transformación. La formación anida en la vida diaria; asumirla con plena conciencia permite que el individuo y la sociedad encuentren mayor satisfacción, tanto en sus necesidades de entendimiento y comprensión de los distintos aspectos de la vida como en el alcance de los objetivos que se propongan. Este libro surge del interés por dar respuesta a los procesos de formación como fundamento del continuo crecimiento, la proyección y el desarrollo de los individuos y sus colectivos en las organizaciones sociales y productivas. Cómo nos formamos, cuáles son los factores que inciden en los procesos formativos y cuáles son las estrategias formativas desde una organización son algunas de las preguntas que motivaron a desarrollar esta propuesta.
Indice | |
Indice | Prólogo 7 Introducción 11 Capítulo 1: Conceptualizaciones sobre el proceso formativo. Los componentes de la formación 13 Formación y sociedad 17 Formación y sistema de relaciones 19 Formación y cultura 21 Formación y tecnología 22 Formación y medio natural 22 La formación y el desarrollo humano 24 La potencia del ser humano 28 La formación como eje liberador de la potencia humana 29 Hacia una formación integral 32 Hacia dónde orientar la formación 33 Aspectos de un proceso formativo 34 El gestor social 38 Formación de formadores 39 Desarrollo de habilidades y competencias del nuevo formador 40 Capítulo 2: Estrategias metodológicas para la formación 43 Etapas de la formación 43 Investigación social y diagnóstico vivencial 44 Técnicas para realizar el diagnóstico vivencial 50 Conformación de pequeños grupos 52 Dinámica interna de los grupos 53 Acuerdo de partes 55 Elaboración teórico-conceptual 59 El enfoque de análisis social 60 Técnicas para la elaboración teórico-conceptual 62 Diseño de un plan de formación 63 Capacitación interactiva 66 Proceso metodológico de capacitación 70 Técnicas de trabajo grupal para la capacitación 71 Proyecto de vida individual y colectivo 73 Conclusiones 79 Agradecimientos 81 Anexo: Cartilla didáctica de capacitación 83 Bibliografía 101 |