El presente ensayo prosigue la incursión en los nuevos paradigmas sociales que el autor iniciara con Lo social/natural (1992) y desarrollara en Lo social/sexual/inmortal (1996). Pero, a diferencia de los dos primeros, su enfoque parte de concepciones personales, contrastando con puntos de vista más tradicionalmente “profesionales”. La metodología que aquí privilegia es la de “relatos de vida”, historias sociales que parten de observaciones participantes, o por lo menos de experiencias vividas por sus autores. El protagonismo que impregna esta selección de textos no implica la ausencia de profesionalismo: muy por el contrario, los postulados avanzados se apoyan en sólidas formaciones, ya sean universitarias o como adquisiciones experienciales. En su caso, el autor se apoya tanto en prácticas con clientes y estudiantes —durante casi cuarenta años a lo largo del continente americano y también en Europa— como en investigaciones de múltiples colegas de lo social, documentadas en citas bibliográficas. La diferencia con los otros textos radica en que, ahora, la dimensión personal se infiltra más explícitamente en los aportes teórico-ideológicos, más adecuados a la formación de corte racional/cartesiana que reciben e imparten los “profesionales”. Por un lado, los años vividos (“más sabe el Diablo por viejo que por diablo”) me permiten narrar modestamente ciertas experiencias al estilo de “memorias” personales; asimismo, me apasiono con notas históricas, relatos de vida y reflexiones de autores que analizan en profundidad la naturaleza humana. Y esto constituye ya, sin duda, una alternativa bastante válida frente a la crisis de ideas en lo social, predominante hoy día en nuestros círculos profesionales. El autor
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Indice | Introducción 11 1. Presentación 13 2. Consideraciones teóricas sobre el "relativismo profesional" 17 Primera parte. Memorias de un viejo trabajador social en exilio voluntario 25 Capítulo uno. De lo social/fraternal a lo institucional/funcional, pasando por lo social/educacional 27 Capítulo dos. Un paréntesis histórico: el "teatro de los locos", implementado por su precursor, el Marqués de Sade, en el asilo de Charenton, Francia, entre 1805 y 1813 37 Capítulo tres. De lo social/ambiental a lo social/comensal, pasando por lo social/medical 45 Segunda parte. Paradigmas y políticas sociales para América latina 59 Capítulo cuatro. Nuevos paradigmas en trabajo social 61 Capítulo cinco. Políticas sociales y económicas integradas en una democracia política: el caso del Quebec a la hora del TLC 75 Tercera parte. Lo social/personal antioligárquico: el caso de Evita Perón, "resucitado" al fin del milenio 91 Capítulo seis. "Evita" como paradigma en trabajo social 93 Epílogo. Trabajador social amador/profesional 123 Anexo. La sociedad industrial y su futuro. Manifiesto del Unabomber 129 |