El currículum oculto en la escuela

Trabajo social y educación
Intenta convocar a los actores sociales del sistema educativo para reflexionar sobre la pobreza y las potencialidades del niño de nivel socioeconómico bajo; las autoras consideran que la pobreza condiciona, pero no determina.
El currículum oculto en la escuela
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 987-00-0549-7
Páginas: 208
Año: 2005
Autores: Elena Ilda Rio de Landaburu
             Silvia González de Angelini
             Silvia Rosales
Disponibilidad: Disponible
Precio: $9.650,00
Cant.:  

Este libro intenta convocar a los distintos actores sociales del sistema educativo para reflexionar sobre la pobreza y las potencialidades del niño de nivel socioeconómico bajo. Basándose en una investigación realizada en instituciones educativas, se analiza el currículum oculto, compuesto por aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas y de las aulas que no están abiertamente formulados, pero que existen y ejercen efectos actitudinales y valorativos que condicionan el normal proceso de aprendizaje. El concepto de “la pobreza como determinante en las posibilidades educativas del niño” está muy arraigado en la sociedad. Son tan bajas las expectativas sobre el niño pobre, que lo condicionan en su proceso de aprendizaje. ¿Es el sistema educativo consciente de esto? La aceptación pasiva y resignada de esta realidad es una alternativa. Develar esa realidad, hacerla consciente en los distintos actores sociales que componen el sistema educativo y actuar sobre ella es otra concepción sobre el hombre y la educación. La pobreza condiciona pero no determina. Esta segunda edición ofrece el valor de una investigación temporal actualizada (1992-2004). La misma muestra conformada por niños, hoy jóvenes (promedio, 19 años), permite confirmar hipótesis planteadas en el primer trabajo, como también plantear nuevas reflexiones, nuevos interrogantes.

Indice
Indice
Prólogo 5
Dedicatorias 9
Un poco de historia acerca de este libro 13
Introducción 15

Capítulo I. El currículum oculto en la institución escolar 19
Objetividad del sistema educativo 21
Ideología del sistema educativo 21
 - Teoría de la reproducción 24
 - Teoría de la producción 24
Diseño y desarrollo curricular 25
El currículum. Constitución y facetas 26
El currículum oculto 28
Variables intervinientes en el análisis del currículum oculto 30

Capítulo II. La escuela 31
Pobreza y educación 33
Situación de la escuela en América latina 34
Mecanismos internos de diferenciación de la escuela 36
 - Desconocimiento de las diferencias socioculturales 37
 - Discriminación social 37
 - Clasificaciones y expectativas del maestro 38
 - El fracaso escolar no se enfrenta desde lo pedagógico 39

Capítulo III. El niño y su contexto 41
Significación de las relaciones humanas 43
Red social del niño 44
Relaciones familia-escuela 47
Experiencias formativas familiar-escolares del niño 49

Capítulo IV. El rendimiento escolar 53
Proyecto educativo de la escuela 55
Contenidos educativos 56
 - Conceptuales 56
 - Procedimentales 56
 - Actitudinales 56
El rendimiento escolar y sus condicionantes 57
Cómo evalúa la escuela el rendimiento escolar 58

Capítulo V. Aspectos metodológicos 61
Introducción 63
Estudio cuantitativo 64
Estudio cualitativo 66
 - Entrevistas en profundidad a docentes 70
 - Entrevistas en profundidad a padres 71
 - Entrevistas en profundidad a niños 72
 - Observación participante en las instituciones escolares y en la comunidad en la que están insertas 73
Consideraciones metodológicas acerca del análisis e interpretación de los datos 73

Capítulo VI. Análisis de algunas de las variables intervinientes en el currículum oculto 75
Presentación y análisis de los datos de la investigación cuantitativa 77
 - Escuela A 77
 - Escuela B 78
 - Gráficos 79
Presentación y análisis de los datos de la investigación cualitativa 89
 - Caracterización de las escuelas estudiadas 89
 - La opinión de los padres 94
 - La postura de los docentes 97
 - La percepción de los niños de su propia realidad 101
Triangulación entre métodos 104

Capítulo VII. Efectos actitudinales y valorativos del currículum oculto 105
Educación 109
La escuela 111
Rendimiento escolar 114
Jerarquización de los conocimientos 116
Comportamientos deseados por el niño 117
Participación de los padres en la escuela 119
Expectativas y predicciones 121
Futuro del niño 123

Capítulo VIII. Develando el currículum oculto de la institución escolar 125
Acciones contrahegemónicas 127
Revalorización de la práctica docente 131
Redes sociales, familia-escuela 133
Mediación escolar 137
 - Resolución de conflictos en la escuela a través de la mediación 139
Servicio Social Escolar 141
Hacia una escuela reflexiva 147

Epílogo 151
Bibliografía 153

Anexo I 159
Modelo de cuestionario utilizado en la investigación cuantitativa 159
Guía de observación en las escuelas 161
Guía de observación en la comunidad 161
Guía de entrevista a directivos y docentes 162
Guía de entrevista a padres 163
Guía de entrevista a niños 164

Anexo II 165
Tendencias y análisis temporal de la muestra estudiada (1992-2000) 165
Conclusiones provisionales 165

Apéndice 169
Análisis temporal de la muestra (1992-2004) 169
 - Investigación 2004: análisis e interpretación 170
Conclusiones 177
 - Profecías autocumplidoras 178
 - Necesidades humanas: su evolución 182
Reflexiones 188
 - La escuela frente a la desigualdad 189
 - Escuela y trabajo 192
 - Capacitación docente 194
 - Realidad y utopía 197