Para Ander-Egg se trata de un libro destinado a estudiantes y a quienes se inician en las técnicas de investigación social. Y así es: se trata de un curso introductorio, pero que proporciona al mismo tiempo una visión global de toda la problemática de investigación social, inserta en un marco que desborda lo estrictamente tecnológico y metodológico.
Miles de estudiantes latinoamericanos (también españoles y portugueses) se han iniciado en la investigación gracias a este libro, útil como guía, estimulante para asumir un actitud científica, didáctico y hasta entretenido, a pesar de tratar un tema considerado tedioso. "A quienes van a utilizar este libro -dice el autor- deseamos que sea útil para ayudar a la realización de programas sociales, culturales y educativos con un conocimiento suficiente de la realidad donde se realizan." Por otra parte, siguiendo a Wright Mills, el autor recomienda evitar el fetichismo del método y de la técnica; uno y otra tienen un carácter instrumental y como tal deben ser utilizados.
Para entender este libro (y toda la obra de Ander-Egg), debemos tener en cuenta que toda ella esta impregnada, inspirada y motivada por tres preocupaciones principales:
? que las ciencias sociales sean instrumento de liberación de la persona humana;
? que los conocimientos científicos tengan una aplicación práctica y sirvan para llevar a cabo acciones concretas y resolver los problemas sociales;
? que el mayor número posible de personas se apropie de ese saber y de esos instrumentos como medios para su propia autorrealización, a nivel individual, grupal o comunitario.