Perfil del animador socio-cultural

Desarrolla las diversas características que debe tener un animador socio-cultural, como su figura y sus funciones, sus tareas específicas y su formación.
Perfil del animador socio-cultural
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 987-00-0500-4
Páginas: 112
Año: 2005
Autor: Ezequiel Ander-Egg
Disponibilidad: Disponible
Precio: $6.550,00
Cant.:  

Cuando en 1985 el Ayuntamiento de Palma de Mallorca publicó por primera vez este libro, y en 1987 se hizo la primera edición por parte de Hvmanitas, existía un interés más o menos significativo por la formación de animadores socio-culturales y por su inserción en un campo específico de la política cultural. En España se había iniciado un proceso de legitimación de la profesión; en Argentina se creó, en Villa María, Córdoba, la primera carrera para la formación de animadores socio-culturales, y proliferaron cursos por todo el país. Personas de diferentes profesiones, y algunas sin profesión alguna, pero que tenían algún tipo de militancia social, se interesaron por la animación socio-cultural. Con el propósito de profesionalizar este campo de actuación, no sólo se ofrecieron cursos, seminarios, talleres, etc., sino que se trató de profundizar en cuestiones tales como la figura y las funciones del animador, cuáles serían sus tareas específicas y cómo debía ser su formación. Al reeditarse este libro, aquel impulso inicial ha perdido gran parte de su empuje, al menos como campo específico de actuación. Pero la idea de animar y dinamizar la vida social sigue vigente. Su reedición en este momento se justifica como expresión de "un trozo de memoria histórica" de uno de los variados campos de intervención social, cultural y educativa, como han sido -y siguen siendo- el trabajo social, la educación popular, el desarrollo de la comunidad y la investigación-acción-participativa.

Indice
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A modo de prólogo 7

Capítulo 1. Los trabajadores de la cultura como nuevos agentes de la acción cultural 11
1. Los cambios producidos en y por la política cultural; la aparición de los agentes de la acción cultural 13
2. La formación de recursos humanos para el desarrollo cultural 15
3. Los agentes de una política cultural 17
  • los animadores 17
  • los administradores 17
  • los investigadores 20
4. Categorías de animadores socio-culturales: un esbozo de tipología 22

Capítulo 2. El perfil del animador socio-cultural 27
1. Características que tiene la práctica del ejercicio de la animación 29
2. ¿Cualquier persona puede ser animador? ¿Qué son más importantes, las cualidades personales o las condiciones intelectuales? 31
3. Cualidades de los animadores socio-culturales 32
4. ¿Animador y/o militante? 40

Capítulo 3. Formación de animadores y formación para la animación 43
1. Algunas "cuestiones disputadas" o problemas no resueltos en lo referente a la formación de animadores 46
2. Qué debe conocer y qué debe saber hacer un animador socio-cultural 47
3. Metodología de la formación 52
4. Niveles de formación 55
5. Nuestras propuestas para la formación de recursos humanos para el desarrollo cultural 57

Anexo 1. Experiencias de formación de animadores socio-culturales 81
• Experiencia francesa 83
• Dos experiencias españolas 91
  - CIAC 91
  - ABAST 93
• Venezuela: el CLACDEC 97
• Dos experiencias mexicanas 98
  - La Universidad de Sinaloa 99
  - La Dirección General de Promoción Cultural de la SEP 100
• El comienzo de dos experiencias argentinas 105
  - CEHASS 105
  - FUNDACER 106

Anexo 2. Cuadro de análisis para el estudio de casos sobre la formación de administradores y animadores socio-culturales 109