Después de 49 ediciones (170.000 ejemplares vendidos y no menos de otros tantos pirateados), el libro Técnicas de investigación social se publica ahora considerablemente ampliado (15 veces más extenso que en su primera edición de 1960), presentado en seis volúmenes que corresponden a las diferentes partes de las ediciones anteriores. (No sólo se ha ampliado, también ha sido profundamente reformulado en buena parte de su contenido.) Este volumen está destinado exclusivamente a explicar las técnicas de recogida de datos y de información. Se trata de procedimientos o diferentes formas (incompleta e insuficiente cada una de ellas) de preguntar a la realidad social, a una pequeña parte de esa realidad social. Y cómo comenzar a procesar los resultados de esta actividad fundamental. Por supuesto, para comprender y utilizar cabalmente este libro, será necesario que el lector acuda a los otros volúmenes de la serie, ya que todos se complementan, desde los problemas teóricos del conocimiento científico hasta la presentación final de la investigación.
Indice | |
Indice | Capítulo 1. Algunas consideraciones generales acerca de las técnicas de investigación social 15 Capítulo 2. La observación 25 Capítulo 3. Utilización de datos e información disponibles 55 Capítulo 4. La entrevista 85 Capítulo 5. El cuestionario enviado por correo 117 Capítulo 6. Las escalas de medición de actitudes y opiniones 137 Capítulo 7. Los tests 183 Capítulo 8. La sociometría 215 Capítulo 9. El análisis de contenido 241 Capítulo 10. El diferencial semántico 259 Capítulo 11. Historia de vida 279 Capítulo 12. La técnica Delphi y los informantes-clave 295 Capítulo 13. Estudio de casos 311 Capítulo 14. Cómo elaborar un cuestionario 321 Capítulo 15. El método de muestreo 353 A modo de epílogo 377 |