Sociología de la educación intercultural

Vías alternativas de investigación y debate
La aportación más novedosa de este texto es el planteamiento de una innovadora sociología de la educación intercultural, que afina y potencia a la clásica sociología de la educación, y abre nuevas perspectivas educativas ante el multiculturalismo.
Sociología de la educación intercultural
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 987-00-0201-3
Páginas: 192
Año: 2002
Autor: Fidel Molina Luque
Disponibilidad: Disponible
Precio: $8.650,00
Cant.:  

Una obra de teoría sociológica aplicada, fruto de diversos trabajos empíricos y de la reflexión sobre la educación intercultural, en el marco de la investigación-acción. Tras un marco conceptual pertinente y actual, desde la sociología, sobre diversos temas que afectan a la educación y a la participación en la sociedad-red, el autor desarrolla posibles vías de debate en la investigación sobre la educación de este nuevo milenio. Acaba planteando diversas propuestas y apostando por elementos dialógicos de educación intercultural, basados en la teoría de la acción comunicativa y en la concientización. La aportación más novedosa de este texto es el planteamiento de una innovadora sociología de la educación intercultural, que afina y potencia a la clásica sociología de la educación, y abre nuevas perspectivas educativas ante el multiculturalismo.

Indice
Indice
Introducción

1. Concepto y objeto de la sociología
1.1. Su difícil determinación
1.2. Inicio y consolidación de la sociología
1.3. Crisis y perspectivas

2. Metodología de la sociología
2.1. La sociología como disciplina científica
2.2. La problemática ética y epistemológica de la sociología
2.3. Métodos de la sociología

3. Sociología de la educación: de los clásicos a la institucionalización
3.1. Saint-Simon y Comte: los precursores
3.2. Marx, Durkheim y Weber: los clásicos
3.3. Hacia la institucionalización académica: de la sociología educativa a la sociología de la educación funcionalista

4. Crisis y perspectivas de futuro: hacia la sociología de la educación intercultural
4.1. La sociología interpretativa. La "nueva sociología de la educación" británica
4.2. El conflicto y las teorías de la reproducción
4.3. La genealogía de Foucault y las teorías de la "resistencia". La superación del estructuralismo y el modelo de la reproducción

5. Contexto y marco epistemológico del multiculturalismo
5.1. Contexto espacio-temporal
5.2. Epistemología multicultural vs. epistemología monocultural y aporías conceptuales
5.3. Crisis de la modernidad: universalidad y diferencia

6. Individuo, sociedad y cultura
6.1. Sociedad y cultura: conceptualizaciones
6.2. Socialización e identidad
6.3. El racismo, entre lo social y lo cultural

7. Multiculturalismo y educación intercultural
7.1. La escuela de la modernidad y la educación compensatoria
7.2. La diversidad cultural en la escuela: igualdad y/o diferencia
7.3. Modelos de integración: ambivalencias y contradicciones

Algunas consideraciones finales
Sociología, educación e interculturalidad

Referencias bibliográficas