La escuela argentina de psicoanálisis, desde hace más de cincuenta años, ha formado psicoanalistas y propiciado la creatividad, investigación y práctica psicoanalítica en todo el continente. En este libro, el lector encontrará una selección de textos que se refieren a diversos temas. Sus autores aquí representados aportan un pensamiento original, plasmado en consideraciones teóricas, metapsicológicas y/o técnicas, según los casos, abonados por materiales clínicos variados. Un elemento común al pensamiento de todos los autores aquí reunidos es que no dudan de que el trabajo con niños y adolescentes pueda ser psicoanálisis. Lo recalco, porque es un punto discutido en otras partes del mundo (donde se prefiere hablar de psicoterapias), y creo que es una posición ideológica propia de nuestro medio, probablemente transmitida por el entusiasmo de los pioneros. Madeleine Baranger
Indice | |
Indice | Prólogo, por Madeleine Baranger 7 A modo de introducción 13 1. Análisis de una niña con un síndrome autista, por Velleda Cecchi 15 2. Adolescencia femenina: consideraciones teórico-clínicas sobre situaciones habituales de consulta a partir de un caso de Freud, por Leonardo Goijman 35 3. Asociación libre, juego y actuación en el psicoanálisis del adolescente, por Leonardo Goijman 55 4. Parricidio, exogamia y estructuración: cuestiones cruciales de la adolescencia, por Leonardo Goijman 71 5. Depresión en la adolescencia, por Leonardo Goijman 87 6. "¿Qué hora es?" La encrucijada de las generaciones, por Leonardo Goijman 99 7. Adolescencia y desidentificación, por Luis Kancyper 111 8. El chancho inteligente. La resignificación de las identificaciones en la adolescencia, por Luis Kancyper 129 9. La confrontación generacional en la adolescencia, por Luis Kancyper 159 10. Complejo fraterno y complejo de Edipo en la clínica con niños, por Luis Kancyper 179 11. Más allá de la historia, por Ana Rozenbaum de Schvartzman 207 12. Transferencia y contratransferencia en el análisis de niños, por Arnaldo Smola 229 13. Sobre adolescencia, duelo y a posteriori, por Rodolfo Urribarri 241 14. Pérdida de seres queridos en la infancia y la adolescencia, por Rodolfo Urribarri 281 |