Cuando una de mis amistades escuchó que yo estaba escribiendo un libro acerca del juego en la psicoterapia, reaccionó con sorpresa y escándalo: "¿A qué te refieres con juego? —preguntó—. En todos mis ocho años de análisis, nada hubo que pudiese experimentar como juego. ¡Al cabo de las primeras entrevistas, comprobé que estaba frente a un trabajo duro y doloroso!" Prosiguió explayándose en detalle sobre sus arduas y angustiosas sesiones. Reflexionó que tal vez hacia el final es posible que hubiese habido algunos momentos menos pesados, tal vez incluso algo de risas compartidas, pero su escepticismo acerca de los elementos de juego en este proceso era total. Incluso los propios terapeutas hablan, en general, del trabajo de terapia. Tal vez estas nociones han sido siempre asequibles para aquellos de nosotros que hemos llevado a cabo extensas terapias de juego con niños; sabemos que el juego puede ser serio y hemos sido testigos de su potencial de reparación. Los colegas que han limitado sus prácticas a los adultos pueden hallarse menos convencidos; ni sus teorías ni sus técnicas enfatizan lo lúdico. Lo que más me interesa aquí es lo que los nuevos investigadores nos dicen acerca del papel del juego y de lo lúdico en los años tempranos de vida, cómo se desarrolla, lo que requiere de ambos participantes para comprometerse en el primer juego social y lo que les proporciona. Estoy suponiendo que las personas que entran en psicoterapia buscan nuevas ediciones de la ilusión primaria y se proponen hallar o restituir un sentido de significado pleno en sus vidas, y que los afectos placenteros conectados a lo lúdico fomentarán las regresiones imaginarias más benignas. En tal estado la persona puede abandonar mejor sus viejas fijaciones y comenzar a constituir nuevos modelos. Cuando ha habido experiencias provechosas con el juego en este contexto, la persona sale adelante mejor equipada para vivir la vida como juego...
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Indice | Preludio 13 1. El juego y la construcción de sentido en la infancia 27 2. Un niño que no puede jugar 57 3. Un niño que puede jugar: un pequeño Hans contemporáneo 89 4. La escena: espacio y tiempo en el espacio terapéutico 115 5. Espacios de juego para la transferencia y la contratransferencia 135 6. El trabajo. Construyendo un espacio de juego con un adulto incapaz de jugar 161 7. Reencarrilando el diálogo 193 8. El trauma primario. El trabajo, el amor y el juego con vistas a la reparación 225 9. Los sueños como juguetes privados 249 10. La psicomitología de la vida cotidiana 277 11. El juego y la interpretación 295 12. Finales y nuevos comienzos 317 13. El juego de la psicoterapia 345 Bibliografía 371 |