Serie: Azul ¿Qué es la Expresión Corporal? ¿Cuáles son su origen, su historia y sus fuentes? ¿Cuáles sus principios, fundamentos y contenidos? ¿Se la concibe en el campo de los lenguajes artísticos, específicamente el de la danza? ¿Cuáles son sus aplicaciones en los campos del arte, la educación, la salud y la cultura en general? ¿Son vigentes aún? Como respuesta a múltiples interrogantes recogidos en los últimos años, este libro busca reubicar históricamente esta disciplina, hablar de sus comienzos y de las fuentes en que ha abrevado. Descubre a Patricia Stokoe con sus principios ético-pedagógicos, motivaciones y pasiones personales, para entrar detalladamente en los contenidos de su escuela de trabajo, que aparecen nítidamente elaborados junto con algunos de los programas orientadores de la tarea docente. Para la elaboración del libro, Déborah Kalmar ha solicitado el aporte de varios colegas, quienes participaron en la reconstrucción histórica de la Expresión Corporal en Argentina y en la reelaboración de ciertos contenidos que pertenecen al material teórico específico de la Primera Escuela Argentina de Expresión Corporal, fundada por Patricia Stokoe.
Indice | |
Indice | Agradecimientos 11 Prólogo, por Isabel Etcheverry 13 Introducción 17 Capítulo 1. Hacia una definición de la Expresión Corporal 23 Los bocetos de Picasso para el Guernica 25 Primer boceto: expresión corporal y Expresión Corporal 26 Segundo boceto: La danza 27 Tercer boceto: Expresión Corporal es una concepción de la danza 28 Cuarto boceto: El cambio de nombre 29 Quinto boceto: A modo de resumen 30 Sexto boceto: Para no olvidar 31 Capítulo 2. Los contenidos de la Expresión Corporal 33 Los contenidos tienen historia 35 Tres áreas son los pilares de la Expresión Corporal 36 Diferenciar para reunir 37 I. Área del cuerpo y del movimiento 40 A. Sensopercepción: motricidad y tono 40 Sensopercepción: un punto de partida y llegada constante 40 ¿Qué es la sensopercepción? 42 La sensopercepción juega un doble papel 44 ¿A qué se llama Sensopercepción en la Expresión Corporal? 45 B. Espacio 46 Sobre los ámbitos espaciales en la Expresión Corporal 47 Sobre las nociones espaciales 52 Sobre los elementos plásticos 55 Algunos temas de espacio como contenidos para explorar en las clases de Expresión Corporal 57 Algunos comentarios sobre el espacio escénico 60 Podemos cultivar diversas miradas y poblar el espacio de sentido 63 Testimonios: "Recuerdos de niñez", por Karin Auspitsz 65 C. Calidades de movimiento 67 Elementos de las calidades de movimiento 70 Cualidades de las calidades de movimiento 71 Escenas de comercio 75 D. Corporización de elementos de la música 76 1. Programa de contenidos 76 - Sensibilización del sentido auditivo 76 - Capacitación productiva del sonido 77 - Corporización de los elementos de la música 77 - Aplicación del estímulo sonoro 79 2. Nociones significativas sobre las cuales articular las prácticas acerca de los contenidos musicales en las clases de Expresión Corporal 79 - Tiempo 79 - Ritmo 80 3. Aplicaciones: jugando con lápiz y papel 84 - Juego 1 84 - Juego 2 85 - Juego 3 85 - Juego 4 86 - Juego 5 87 4. Relato de una clase 87 - El Vals 87 5. Hacia una poética musical y del movimiento 91 II. Área de la creatividad 92 A. Proceso de creación en el arte, por Daniela Conterno 93 La creatividad en el hombre 93 Creatividad y arte 95 El proceso de la creación artística 96 B. Volviendo a las clases de Expresión Corporal 97 Factores facilitadores e inhibidores de la creatividad 97 Etapas en el proceso de la creación 97 ¿Qué es la improvisación? 99 Testimonios: "El cuerpo creativo" 101 III. Área de la comunicación 102 ¿Qué es entonces comunicación? 103 Para seguir pensando en relación con las clases de Expresión Corporal 106 ¿A qué llamamos "códigos compartidos" en las clases de Expresión Corporal? 110 Capítulo 3. ¿Quién puede cabalgar el viento? Breves reflexiones acerca de la metodología en la Expresión Corporal 113 Para exprimir también hay que imprimir 117 Ejes 119 Del todo indiferenciado hacia el todo claro y distinto 120 ¿Copia de modelos o incentivación? 121 Del cuaderno de notas personales de un docente 123 Del cuaderno de notas de un alumno 125 Las "Constantes de la Expresión Corporal" según Patricia Stokoe 126 Apéndice 129 1. Historia y antecedentes de esta corriente, según la experiencia de su creadora, por Patricia Stokoe 131 2. Grupo Aluminé, antecedentes e historia, por Patricia Stokoe 137 3. Testimonio sobre la Expresión Corporal en los años cincuenta y sesenta en Argentina, por Lola Brikman 141 Glosario 145 Bibliografía de consulta 163 Álbum de fotos 177 |