La cárcel: instrumento de un sistema falaz

Un intento humanizante
Critica el actual sistema carcelario argentino y plantea un modelo alternativo fundado en la conversación entre personas que permita constuir una relación interpersonal, intersubjetiva, en la que los detenidos sean tratados como seres humanos.
La cárcel: instrumento de un sistema falaz
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 987-00-0542-X
Páginas: 200
Año: 2005
Autor: Víctor Hugo Mamaní Gareca
Disponibilidad: Disponible
Precio: $9.400,00
Cant.:  

"Víctor Hugo Mamaní plantea un modelo alternativo fundado en la conversación entre personas, no entre un guardiacárcel y un preso; una conversación que, fundada en el lenguaje y en el despliegue de ideas y emociones, permite construir una relación interpersonal, intersubjetiva, en la que cada uno aparece frente al otro como sujeto, y no como el castigador y el castigado. Imbuido de una pedagogía de la presencia, tal como la predica Antonio Gomes da Costa (quien, a través de UNICEF, tanto ha hecho por los niños de la calle y en la calle, para evitar que un día se conviertan en quienes llenan las cárceles o sean víctimas de abusos y castigos). Víctor Hugo pone en evidencia su presencia, una ética del cuidado, una mano y una palabra que se tiende para iniciar un diálogo y una tarea distintos de los que se hacen en las cárceles. Abre candados y rejas. Comparte esperanzas. Crea espacios cotidianos vivenciales. Trabaja sobre lo sano, no sobre lo enfermo. Porque tiene conciencia de que él también está privado de su libertad, de que es un preso más en un sistema que nos encierra, nos presiona, aunque no se ha cometido un delito. [...] Víctor Hugo Mamaní inicia una alternativa humana, en esta sociedad cada día más deshumanizada. 'Aquel que hace algo puede equivocarse', nos dice en algún momento de su libro, pero 'aquel que no hace nada ya está equivocado'. Me gustan los transgresores, entendiendo por tales a los creadores. A los que aventuran tomar su palabra y poner en actos todo su cuerpo vital, toda su biografía total. [...] Desde la época de Pettinato, creo que nada se ha intentado cambiar en ellas en nuestro país. Como a él, seguro también te criticarán, porque es más fácil dejar que todo siga igual que siempre. Tal vez algún día, Víctor Hugo Mamaní, alguien como yo, pero desde tu profesión, se aventure en la lectura de este libro y empiece a descubrir que los presos también son seres humanos..." (del prólogo de Natalio Kisnerman)

Indice
Indice
Prólogo, por Natalio Kisnerman 11
Presentación, por el Dr. Juan Carlos Serra 13
Equipo de trabajo 17
Introducción 19

Primera parte 21
Sociedad, ¿delito = castigo? 23
Sobre la vulnerabilidad social y psicológica 26
Esbozo de una historiografía de la cárcel 30

Segunda parte 37
Penología y ciencia penitenciaria 39
Política penitenciaria argentina 42
Conceptualizando política penitenciaria 43
Algunos principios fundamentales 44
Personal penitenciario. La tradición del autoritarismo 45
Profesión penitenciaria, humanismo y vocación 49
El humanismo que exige este presente 51
Humanismo y profesión penitenciaria 53
La formación del personal 56
Concepto moderno de servicio penitenciario 56

Tercera parte 59
Vivir entre muros 61
Motines en un establecimiento penitenciario 63

Cuarta parte 67
La experiencia desde un enfoque alternativo para la práctica profesional penitenciaria 69
Reseña histórica y características de la institución donde se realizó la experiencia 69
Intencionalidad de la experiencia 71
Técnicas, procedimientos y acciones desarrolladas durante la experiencia 72

Quinta parte 73
Estrategia metodológica 75
Aclaración previa 75
Pedagogía de la presencia 75
Ejercitando la presencia 77
Una comunicación transformadora con personas privadas de libertad 78
Entrar en sintonía 81
Compartir y acompañar 83
El pensamiento lateral 84
Trabajo Social en organismos judiciales y penales 86

Sexta parte 89
Aproximación a un análisis de situación 91
Elaboración y aplicación de "nuestro cuestionario" 92
Respuestas obtenidas a la 1.º pregunta 93
Respuestas obtenidas a la 2.º pregunta 94
Expresiones recogidas en los "espacios cotidianos" 95
Observación 96
Concluyendo 96

Séptima parte 99
El proceso de la experiencia 101
Conformación del equipo de trabajo para el trabajo en equipo 101
Líneas de acción 103
Perfilando el enfoque alternativo y socioeducativo para el ejercicio profesional penitenciario 104
Momentos del enfoque alternativo penitenciario 105
Técnicas e instrumentos del enfoque alternativo predominantes en cada momento del proceso 106
2.º momento. La inserción 107
3.º momento. Atención directa y apoyo social 112
Instrumentos del apoyo social 114
  - El diálogo permanente 114
  - La entrevista 115
  - Flexibilidad con ética profesional 119
  - Importancia de los límites 120
  - Sentido del humor 120
  - Descubriendo y potenciando capacidades 121
  - Poniendo "la oreja" 121
  - Poniendo "el cuerpo" 123
  - Su llegada, nuestra llegada 124
  - Asambleas 126
  - No sentirnos jueces 126
  - Actitudes importantes frente a la familia 126
  - Autoridad contra autoritarismo 127
  - Desarrollando "tacto" 129
  - Ejercitando la creatividad 129
  - Apelando a las redes de confianza 130
  - Aportando a la seguridad 131
    La requisa 131
    El recorrido 132
    El recuento 132
    La observación 133
    La gestión 133
  - El confronto o la confrontación 134
4.º momento. La evaluación de la experiencia 135
Evaluando la inserción 136
Evaluando la atención directa y el apoyo social 136
Evaluación final 138

Octava parte 141
Aportes y sugerencias 143
Criterios para la selección de agentes penitenciarios. Perfil básico 143
Orientaciones para el trabajo desde el enfoque alternativo 146
Ser auténtico respetando la autenticidad del otro 146
Fundamentar siempre nuestra posición 147
Autoestima 147
Capacidad de diálogo y escucha 147
Lealtad a nuestro objetivo social y no al objetivo individual 148

Anexo 149
Testimonios 151

Glosario situado 159
Bibliografía 175
Anexo fotográfico 191