Colección: Respuestas Educativas
En junio de 1993, se llevó a cabo en José C. Paz (provincia de Buenos Aires, Argentina) el I Encuentro sobre Interdisciplinariedad en lo Pedagógico. La ponencia marco cuya versión corregida y ampliada se publica en el presente libro le fue encomendada al Dr. Ezequiel Ander-Egg. Su contenido se estructura en torno a dos grandes cuestiones:
En primer lugar, hace un planeamiento general acerca de la problemática de la interdisciplinariedad, procurando algunas precisiones conceptuales sobre lo que es y no es la interdisciplinariedad. Luego, tras una breve referencia histórica para comprender la inevitable ruptura se produjo en la unidad del saber a partir de la creciente especialización de las ciencias, explica algunas preocupaciones actuales que tienden hacia la unidad del saber y la búsqueda de la interdisciplinariedad como forma de narrar la realidad de manera no fragmentada.
En una segunda parte, se plantea cómo realizar la interdisciplinariedad a partir de la matemática, de la teoría general de sistemas, de la comparación de los tipos de estructura y desde la lógica de la complejidad. Explica, asimismo, la actitud intelectual y existencial necesaria para un abordaje interdisciplinario de la realidad, proponiendo, finalmente, un esquema metodológico/operativo para realizar la interdisciplinariedad en el desarrollo de una unidad didáctica y las condiciones que hacen posible este tipo de práctica.