Psicología escolar

Un libro actual, didáctico, detallado y objetivo, que ofrece una visión integral de la psicología escolar, sus nociones básicas, su papel en la escuela y en la sociedad.
Psicología escolar
Sello: Lumen
ISBN: 950-724-184-1
Páginas: 336
Año: 1992
Autor: María Helena Novaes
Disponibilidad: Disponible
Precio: $9.400,00
Cant.:  

Este libro es actual, didáctico, objetivo y detallado, sobre una parte de la psicología aplicada cada vez más importante y compleja. En los primeros doce capítulos se ofrece una visión integral de la psicología escolar, sus nociones básicas, su papel en la escuela y en la sociedad. En los capítulos que siguen se tratan en profundidad algunos aspectos y problemas específicos. En los dos capítulos finales se habla de la "orientación vocacional" y la "creatividad", dos temas de esencial importancia en el moderno proceso educativo. Esta obra merece ser leída con atención por todos los que, de una forma u otra, están en contacto con la escuela: maestros, directores, pedagogos, asistentes sociales, estudiantes de psicología y pedagogía, y también por los padres de los alumnos.

Indice
Indice
Introducción 3
1. Panorama de la Psicología Escolar en la realidad moderna 5
2. La escuela en la comunidad: su acción preventiva 15
3. Formación y atribuciones profesionales del psicólogo escolar 23
4. Organización y funcionamiento de servicios de Psicología Escolar 31
5. Fundamentos psicológicos de las mediciones educacionales 55
6. Uso de tests en la escuela 65
7. La importancia del diagnóstico en la educación 75
8. Aspectos psicológicos de la dinámica de grupo en la escuela 87
9. Problemas de adaptación escolar 107
10. Repercusión de la problemática emocional en el rendimiento y en las relaciones escolares 133
11. Etapas evolutivas y proceso educativo 147
12. La influencia decisiva de la familia y de la escuela en la adolescencia 161
13. Principios psicológicos básicos del lenguaje 179
14. El desafío de la dislexia 203
15. Análisis de las disgrafías 225
16. Estudio evolutivo de los niveles de segregación perceptiva en el niño 233
17. La influencia de la organización perceptivo-motora en el aprendizaje escolar 249
18. La contribución de Piaget y de los modelos estructurales de inteligencia en el campo de la Psicología Escolar 273
19. Significado y valor de la orientación profesional 291
20. Creatividad y educación 305
Índice 316
Anexo: Material ilustrativo del test de organización perceptivo-motora 321