Como seres humanos, no podemos negar la inmensa relevancia que una psicología de la comunicación posee para el lector interesado en psicología y, en general, para el estudioso de la naturaleza humana, pues hablar de comunicación entre los hombres es como hablar de los hombres mismos, tal es nuestra índole social e interactiva. Muchos planes de estudio universitarios consideran la psicología de la comunicación como una materia optativa de la psicología social, lo cual, de alguna manera, disminuye su importancia. Los autores de este libro esperan que constituya un incentivo para alumnos y profesionales interesados en completar su formación, tanto dentro como fuera de la Universidad. Los temas del libro, tratados con un enfoque psicológico y a la vez interdisciplinario, son diversos: el papel del lenguaje como modulador del pensamiento y vehículo de la comunicación, la teoría de los sistemas generales, la comunicación no verbal, aspectos de la conducta humana que tienen que ver con lo comunicativo, el espacio personal, la influencia del medio social sobre los que quieren o necesitan comunicarse.
Indice | |
Indice | Introducción 3 Capítulo 1. La psicología de la comunicación: análisis y perspectivas 11 Unidad I - Comunicación y teoría de sistemas 39 Capítulo 2. La comunicación desde la teoría de sistemas 39 Capítulo 3. Modelos teóricos en el proceso de la comunicación desde la perspectiva de sistemas 61 Unidad II - Comunicación no verbal 77 Capítulo 4. Aspectos interpersonales de la comunicación no verbal 77 Capítulo 5. Funciones de la comunicación no verbal 113 Capítulo 6. El espacio y la comunicación 155 Unidad III - Ámbitos de aplicación 197 Capítulo 7. Comunicación y apoyo 197 Capítulo 8. La comunicación en las organizaciones 231 Capítulo 9. Comunicación familiar y procesos patológicos 259 Referencias 287 |