Arte y locura han despertado, desde siempre, profunda curiosidad, aún más, inquietud por su contradictoria relación. A la idea romántica de que la locura favorece la creación, se ha opuesto otra, que la imposibilita. A la experiencia clínica de que el arte cumple una misión terapéutica, también se le ha opuesto la idea contraria de que la creación puede llegar a exagerar la locura y aun matar. Dentro de la presencia de este amplio panorama, tres destacados autores profundizan y tratan de llevar luz a este difícil tema, ocupándose de los elementos de la locura que están en el fundamento bullente, desordenado, caótico de esa "nueva realidad" que es la obra de arte. Este libro recorre las entrañas del proceso creador desde sus orígenes entre los vínculos de los albores del arte, la magia, el mito y el enloquecer, desde un "arte brut" y un "arte psicótico", desde las fuerzas íntimas de la pasión, la violencia, la melancolía y, en todos los casos, desde lo inaccesible del impacto estético. Arte y locura se ubica en ese punto de inflexión en el que la locura no es sólo psicosis sino una de las formas en que el hombre da vida y desenlace a historias no vividas, perdidas o inconfesables.
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Indice | Introducción, María Cristina Melgar, Eugenio López de Gomara, Roberto Doria Medina Eguía 7 Capítulo 1 Magia, mito, albores del arte y locura, Roberto Doria Medina Eguia 11 Capítulo 2 La pasión por el arte en cuatro artistas psicóticos, Eugenio López de Gomara, María Cristina Melgar 27 Capítulo 3 Arte brut - Arte psicótico, María Cristina Melgar, Eugenio López de Gomara 53 Capítulo 4 Lo representable - Lo irrepresentable, María Cristina Melgar 75 Capítulo 5 Caravaggio. Violencia y arte, Roberto Doria Medina Eguía 89 Capítulo 6 Duelo, pasión y sacrificio en el recorrido estético de Van Gogh, María Cristina Melgar 111 Capítulo 7 Carpaccio. Melancolía. Conflicto temporal. La imposible coherencia de lo disímil, María Cristina Melgar, Eugenio López de Gomara 141 |