Con espíritu crítico, Violeta Hemsy de Gainza continúa realizando importantes contribuciones teóricas y metodológicas al desarrollo de la educación musical, no sólo en Argentina sino, en general, en los países de habla hispana. Esta obra reúne una serie de trabajos (presentados durante las dos últimas décadas del siglo XX en diversos encuentros y congresos internacionales), que permiten al lector apreciar el carácter vanguardista del enfoque: cualquier tema dará pie a la autora para describir y analizar los desarrollos y las tendencias de la educación musical, en conexión con los procesos sociales, políticos y económicos en nuestros países, puntualizando las causas de los conflictos y proponiendo vías alternativas para resolverlos desde la acción pedagógica.
Indice | |
Indice | Prólogo 5 I. Primera parte: De los fundamentos 7 El arte en la escuela. ¿Por qué no se legitima? 9 Claves y estilos del "enseñaje" musical en la actualidad 19 Génesis y desarrollo del mundo sonoro interno 37 II. Segunda parte: De los grandes temas 43 La iniciación musical del niño y el desarrollo del oído 45 La improvisación musical como técnica pedagógica 55 Didáctica de la música contemporánea en el aula 71 La experiencia Schafer en Argentina 79 III. Tercera parte: De la formación instrumental 99 Conciertos didácticos con niños y adolescentes 101 Tres entrevistas 107 • La iniciación al piano 107 • Música, interpretación y pedagogía 115 • Reportaje de Santos Bossio 119 IV. Cuarta parte: De la transformación educativa 127 La transmisión y la enseñanza de la música 129 Algunas reflexiones sobre los procesos de formación musical 139 La educación musical superior en Latinoamérica y Europa latina durante el siglo XX. Realidad y perspectivas 153 |