La relación con la música es tan compleja como la que existe entre los seres humanos. En cualquier momento, la música podría dejar de ser un objeto idealizado para volverse persecutorio y originar un conflicto que no es sino la contracara del amor. Tanto la pedagogía musical moderna como la musicoterapia trabajan para prevenir y superar ciertos procesos dolorosos en relación con la música. Violeta H. de Gainza, que ha sido pionera en señalar estas cuestiones, sostiene que todo ser humano es dueño de un “capital” sonoro único y personal, su mundo sonoro interno. Sería tarea de la educación musical restituir a todas las personas su derecho a utilizar, gozar y compartir ese archivo básico, anterior al nacimiento, fundante de la musicalidad. La presente obra reúne algunos trabajos "clásicos" de la autora, que fueran incluidos en un libro anterior, Ocho estudios de psicopedagogía musical, junto con ensayos más recientes sobre el tema. Se incluye como novedad un original trabajo experimental de la destacada musicoterapeuta y psicoanalista francesa Edith Lecourt, cuya autoría comparte con V. H. de Gainza.
Indice | |
Indice | Prefacio 3 I. Amor y conflicto en la relación con la música 5 II. Reflexiones sobre la conducta musical: educación, reeducación, terapia 27 III. La actividad musical como diagnóstico de problemas 53 IV. Perturbaciones del canal musical en los músicos (alteraciones funcionales de ciertos componentes de la musicalidad) 85 V. Relación del músico con la música. Algunos problemas funcionales 97 VI. Mundo sonoro interno 111 VII. Orientaciones actuales de la pedagogía musical 131 VIII. Necesidad de una pedagogía actual para la formación del intérprete 145 IX. Importancia de la eutonía en la formación de los músicos 153 X. La animadora extranjera y el problema de la afinación del instrumento emocional en grupo, Edith Lecourt, Violeta H. de Gainza (trad. V. H. de Gainza) 171 |