En este libro, el doctor Benenzon, máxima autoridad mundial en musicoterapia, ha condensado los principales conceptos que forman parte del proceso musicoterapéutico. Su extensa experiencia clínica le permite ser al mismo tiempo didáctico y profundo, sin descuidar la precisión ni la necesaria claridad. Los dos capítulos más extensos de la obra se refieren al instrumental y a la metodología de la investigación. Otros, más breves, versan sobre el espacio y el tiempo en musicoterapia, el contexto no-verbal, el setting, el rol de la pareja terapéutica, el fenómeno totémico, la supervisión, lo institucional, etc. Por su parte, Violeta de Gainza enfoca diversos aspectos de la relación entre educación y música, y Gabriela Wagner se dedica a investigar la aplicación de la musicoterapia en pacientes psicóticos y afásicos. En esta nueva edición, se han agregado cuatro apéndices que actualizan los conceptos y las aplicaciones del "método Benenzon".
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Indice | Prefacio a la segunda edición 7 Prefacio 9 Rolando Benenzon 11 1. Una sesión de musicoterapia grupal 13 2. Gráfica de la sesión de musicoterapia grupal 15 3. El setting 17 4. El Grupo Operativo Instrumental (GOI) 22 5. Clasificación de los instrumentos 27 6. El espacio 52 7. El contexto no-verbal 56 8. Proxemia 62 9. El uso del espacio 64 10. El tiempo 68 11. El principio de ISO-Arquetipos (Jung)-Imprinting (Lorenz) 71 12. Regresión 75 13. Transferencia y contratransferencia 77 14. La producción sonora-musical 81 15. Metodología y técnica 86 16. Protocolos 94 17. El rol de la pareja terapéutica: coterapeuta y musicoterapeuta 103 18. Las consignas en musicoterapia 108 19. El fenómeno totémico 114 20. La historia personal expresada en el no-verbal 118 21. La supervisión 123 22. La institución 127 23. Investigación en musicoterapia 128 24. El enfoque científico en musicoterapia 146 25. Definición de musicoterapia 157 26. La formación en musicoterapia y la musicoterapia didáctica 159 27. Cuadro sobre las diferencias entre las distintas técnicas psicoterapéuticas y educativas 163 Bibliografía 165 Violeta de Gainza 167 1. La educación musical en los tiempos ecológicos 169 2. Sobre la creatividad y el vínculo con la música 175 3. La música como salida para el aislamiento 184 4. Algunas reflexiones sobre la música, la educación y la terapia 190 Bibliografía 217 Gabriela Wagner 219 Introducción 221 1. Sonido, música, silencio y movimiento en el tratamiento de pacientes psicóticos crónicos 223 2. La evaluación neuro-sonoro-musical y el tratamiento musicoterapéutico del afásico. Aportes para una neurosonología musical 243 3. Tratamiento musicoterapéutico del paciente afásico 267 4. Estudio de las funciones musicales en los pacientes afásicos 279 Bibliografía 284 Apéndices 289 1. Los 15 pasos para realizar una sesión de mupsicoterapia según el modelo Benenzon 291 2. Aplicación de la mupsicoterapia en el paciente de Alzheimer según el modelo Benenzon 309 3. Rolando Benenzon y Violeta de Gainza conversan 343 4. Rolando Benenzon y Gabriela Wagner conversan 366 Bibliografía 384 Fotos ilustrativas 385 |