A petición del diácono Pedro, san Gregorio Magno escribió una obra sobre la vida y milagros de los santos italianos del siglo VI, que está dividida en cuatro libros. El primero y el tercero contienen una serie de cuadros breves de la vida de santos. El cuarto trata de cuestiones sobre la inmortalidad del alma. El libro segundo, San Benito de Nursia (que se publica en la colección Ichthys), en cambio, está enteramente dedicado a narrar la vida y milagros del Santo de Nursia. San Gregorio se sirve del género literario del diálogo, que aprovecha para dar algunas explicaciones doctrinales y consejos espirituales. No es una historia para satisfacer la curiosidad del lector, sino que su intento fue animar a sus coetáneos a la práctica de las virtudes, haciendo ver que, a pesar de las devastaciones de los bárbaros, Dios no había abandonado a Italia, pues en ella florecían los santos como en otros lugares y tiempos. La finalidad del libro fue la edificación evangélica, la exhortación a caminar hacia la perfección cristiana. San Gregorio trata de darnos el prototipo del verdadero santo, en términos bíblicos, como hombre de Dios y amigo de Dios, que participa del poder de los milagros y de las profecías, como signo de que Dios está con él. Esta obra incluye reproducciones de las cincuenta láminas originales de la edición príncipe de 1579.
Indice | |
Indice | Introducción 3 1. El autor 3 2. El libro de los Diálogos 5 3. Valor histórico de los Diálogos 8 4. El texto original y las versiones castellanas 10 5. Los grabados que ilustran esta edición 11 Prólogo 17 I. La criba rota y reparada 19 II. Cómo venció una tentación de la carne 27 III. El jarro roto con la señal de la cruz 31 IV. Del monje distraído vuelto al buen camino 39 V. Del agua que hizo brotar de una roca en la cima de un monte 43 VI. Del hierro vuelto a su mango del fondo del agua 45 VII. De un discípulo suyo que anduvo sobre las aguas 47 VIII. Del pan envenenado tirado lejos por un cuervo 51 IX. De una enorme piedra levantada por su oración 61 X. El incendio imaginario en la cocina 63 XI. Del monje joven aplastado por una pared y sanado 65 XII. De unos monjes que tomaron alimento contra lo establecido por la regla 69 XIII. Del hermano del monje Valentiniano 71 XIV. Descubrimiento del engaño del rey Totila 75 XV. Profecía que hizo al rey Totila 79 XVI. De un clérigo librado del demonio 81 XVII. Profecía sobre la destrucción de su monasterio 87 XVIII. De un frasco escondido y descubierto en espíritu 89 XIX. De los pañuelos aceptados por un monje 91 XX. Del pensamiento de soberbia de un monje, conocido en espíritu 93 XXI. De doscientos modios de harina hallados delante del monasterio en tiempo de carestía 97 XXII. Cómo en una visión trazó el plano del monasterio de Terracina 99 XXIII. De unas religiosas que después de su muerte fueron readmitidas a la comunión eclesial, merced a una oblación suya 103 XXIV. De un monje joven a quien arrojó la tierra del sepulcro 107 XXV. Del monje que al marcharse del monasterio contra la voluntad de Benito le salió al encuentro un dragón que quería devorarlo 111 XXVI. Un caso de elefantiasis curado 113 XXVII. De unos sueldos devueltos milagrosamente al deudor 115 XXVIII. De una ampolla de cristal arrojada a unas rocas, que no se rompió 117 XXIX. La tinaja vacía que rebosó de aceite 119 XXX. El monje librado del demonio 121 XXXI. De un labriego maniatado, que desató con sólo su mirada 125 XXXII. De un muerto, resucitado por la oración del hombre de Dios 127 XXXIII. El milagro de su hermana Escolástica 131 XXXIV. Cómo vio salir de su cuerpo el alma de su hermana 135 XXXV. Del mundo entero reunido ante sus ojos y del alma de Germán, obispo de Capua 137 XXXVI. Que escribió una regla monástica 141 XXXVII. La profecía que de su muerte hizo a los monjes 143 XXXVIII. De una mujer loca, curada en su cueva 149 |