La devoción a la Madre de Dios es muy popular tanto en el Oriente cristiano ortodoxo y católico como en el latino occidental. Los orientales han conservado la riqueza espiritual mariana no solamente teológica, litúrgica, himnológica, sino también en la iconografía, donde se realiza un encuentro entre la Madre de Dios y los hijos peregrinantes. La "Orante", "Pokrov", "Virgen Guía", "La Ternura", las narraciones bíblicas y locales ocupan un lugar importante en los iconos religiosos orientales y conservan una simbología espiritual de contenido teológico. La presente obra, ampliamente ilustrada, es un ensayo para comprender la riqueza mariana, que servirá, sin duda, para un mayor acercamiento, comprensión y punto inicial de oración y diálogo para hallar el camino hacia una reconciliación eclesial, en una sola Iglesia.
Indice | |
Indice | Introducción 5 El icono: Qué es y qué representa 9 El símbolo y su sentido oculto 9 El símbolo en el arte cristiano 10 Detrás de un icono 12 La belleza espiritual 16 La mirada iluminada 19 La teología de la presencia 21 Significado de los iconos marianos 23 Características generales 26 Características de las imágenes orientales 27 Características del Niño 28 Colores del vestido de la Madre de Dios 29 La Virgen María y el Espíritu Santo en los iconos 31 Grandes atributos marianos 33 La Madre de Dios: Theotokos 33 La Madre de los hombres: La Orante 37 a) Características de La Orante 37 b) Características de La Mediadora 38 La Madre que guía: Odigitria 40 a) La Odigitria de Czestochowa 41 b) La Virgen de Kazan 43 La Virgen de la Ternura: Umilenie, Eleousa 46 a) La Virgen de Vladimir o Vyshjorod 47 b) La Virgen de Pochaiiv 50 c) La Virgen de Zarvanicha 51 Cultos particulares 53 La Virgen de san Lucas 53 La Virgen del Velo: Pokrov 54 Iconos marianos de temas particulares 56 Imágenes marianas con narraciones bíblicas 58 Iconos de veneración local o regional 59 Liturgia y literatura 61 La Virgen Santísima en la glorificación litúrgica 61 María en la literatura oriental 62 Akathistos 65 Cántico a la Madre de Dios 65 Parte histórica 67 Parte dogmática 75 Glosario 83 Apéndice: Cómo pintar un icono 85 Bibliografía 89 Iconografía 91 |