Este libro propone animarse a pensar que las insttuciones y los grupos que trabajan en ellas también cargan con angustias y miedos que deben ser atendidos. No se trata de psicoanalizar al psicoanálisis, sino de prestar atención a todo lo que constituye una traba en el desempeño efectivo del tratamiento. Trabas que, en lo inmediato, afectan al paciente. Por ello, se han elegido dos enfoques primarios. Por un lado, se presentan casos de grupos que trabajan en instituciones, y por otro, una serie de consideraciones y propuestas estrictamente vinculadas con el tratamiento de niños. En el caso de los grupos, se ofrece al lector una introducción a la consultoría psicoterapéutica con médicos clínicos. Dentro de este enfoque, hay nuevas propuestas; entre ellas, trabajar para ayudar a profesionales utilizando dos métodos (directo e indirecto), así como cierta cantidad de ideas teóricas. Luego, se pasa a tratar la ansiedad en el hospital. Aquí se ofrece una variedad de casos que ilustran los modos en los que la ansiedad se manifiesta en el trabajo hospitalario. También siguiendo esta línea, se habla de profesionales que realizan trabajo individual. En cuanto al tratamiento de niños, se subraya la importancia de la investigación científica y la metodología en la práctica clínica con padres y bebés. (Este trabajo refleja esencialmente la experiencia adquirida a través de los años en la Parent-Infant Clinic de Londres, y pretende ayudar a entender el trabajo clínico como producto de la relación que existe entre lo especulativo y lo práctico.) La intención primordial de este libro es dar a conocer una visión distinta y accesible del trabajo clínico, para aquellos profesionales que, desempeñándose en instituciones de salud, se han enfrentado con este tipo de problemática y buscan un enfoque novedoso.
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Indice | Introducción 5 Capítulo I. La importancia de la investigación científica y metodológica en la práctica clínica con padres y con bebés 9 La investigación y la metodología científicas 10 Metas 11 Lo especulativo 12 Explorando la conducta del infante: un modelo de desarrollo 14 Las teorías de la mente: otro modelo de desarrollo 18 La neurobiología del desarrollo emocional: tercer modelo de desarrollo 22 Capítulo II. La consulta psicodinámica 29 Introducción 29 Enfoque 31 Antecedentes teóricos 31 Investigación en psicología del desarrollo 32 Perspectiva psicoanalítica del desarrollo emocional 33 Diferentes tipos de bebés 35 Pensando sobre la consulta 38 Ansiedades y expectativas 41 Estructuración del espacio emocional en la consulta 46 La transmisión intergeneracional en la consulta 48 Diferentes clases de consultas 50 Instrumentos técnicos 53 1) La transferencia 53 2) La contratransferencia 58 Lugar de las consultas 61 Intervención psicoterapéutica 62 Meta 64 Procedimiento 65 Representaciones mentales 67 La ansiedad y su ayuda en el área intermedia 70 La función del padre 72 Conclusión parcial 75 Entrenamiento 77 Asesoramiento 78 Antecedentes teóricos del asesoramiento psicodinámico del bebé 79 Uso de la observación en el asesoramiento emocional 80 Ejemplos 81 1) Sara 81 2) Gastón 87 Capítulo III. Señales de alarma 95 En el embarazo 97 Intragración inadecuada en el recién nacido 98 Pautas aplicables a un recién nacido o a niños antes de ser dados de alta en el hospital 99 Criterio aplicable a los niños después del alta hospitalaria (J. Blackman) 100 Estudio de Massie y Rosenthal 100 Otro ejemplo 103 Conclusión 108 Escala Acquarone-Hannon, para el seguimiento del desarrollo normal 109 Desarrollo emocional desde el embrión al recién nacido 114 Trastornos de la primera infancia 119 Sueño interrumpido o dificultad de quedarse dormido 120 Llanto excesivo 127 Dificultades en la alimentación: de las batallas a la anorexia 130 Conclusión 134 Capítulo IV. Variación en la comprensión del trabajo con niños autistas 139 El entorno 141 En la madre o el cuidador primario 146 a) Falta de maternidad 146 b) Comportamiento caótico 149 c) Madres con personalidades psicopáticas 151 d) Intrusión y/o atención excesiva 152 En el niño afectado 153 Qué queremos cambiar 161 Celeste 162 Discusión 169 Clasificación 174 Capítulo V. La carga adicional de las emociones en la discapacitación 187 Introducción 187 Antecedentes históricos 188 Alex 189 Johnny 192 Abigail 194 Imagen de una sesión durante los tres primeros meses 199 Conclusiones 205 Cuando el mundo se desmorona. Trabajo con una fisioterapeuta pediátrica 208 Contenido de las entrevistas mensuales con la madre 215 Sesiones de la fisioterapeuta 218 Discusión 219 Capítulo VI. Niños en hospital 225 Introducción 225 El campo obstétrico 226 Infantes prematuros 230 Intantes que nacen con labio leporino o deformaciones cráneofaciales o del cuerpo 232 Pensando sobre nati morto 234 Pérdida espontánea o provocada 235 Guardias pediátricas, niños con enfermedades graves o terminales 241 Ansiedades en los padres y en la familia 243 La institución, las ansiedades y las defensas 244 Capítulo VII. Consultora psicoterapéutica de médicos clínicos 251 Introducción 251 Antecedentes 252 Proceso en la consultoría presente 253 Conclusión 259 Capítulo VIII. Asistencia a profesionales que trabajan con bebés y sus familiares 263 El uso de la contratransferencia 263 Descripción de los métodos 266 Discusión 269 Ideas teóricas como base del programa 271 Aspectos secundarios del programa 272 Diseño del programa 272 Método 273 ¿Cómo se reclutó a la gente? 274 Proceso 274 Resultados de la evaluación 275 Sobre las metas 275 Sobre procedimientos: ¿qué es lo que encontraron útil? 276 Sobre los resultados 276 Discusión 277 Resumen 280 Conclusión 281 Bibliografía 285 |