Upa lala: ayudando a los que ayudan

Comprender las ansiedades que los profesionales que trabajan con los niños y sus familias
La intención primordial de este libro es dar a conocer una visión distinta y accesible del trabajo clínico en niños, para aquellos profesionales que, desempeñándose en instituciones de salud, se han enfrentado con este tipo de problemática y buscan un enf
Upa lala: ayudando a los que ayudan
Sello: Lumen
ISBN: 978-987-00-0839-2
Páginas: 288
Año: 2010
Autor: Stella Acquarone
Disponibilidad: Disponible
Precio: $12.500,00
Cant.:  

Este libro propone animarse a pensar que las insttuciones y los grupos que trabajan en ellas también cargan con angustias y miedos que deben ser atendidos. No se trata de psicoanalizar al psicoanálisis, sino de prestar atención a todo lo que constituye una traba en el desempeño efectivo del tratamiento. Trabas que, en lo inmediato, afectan al paciente. Por ello, se han elegido dos enfoques primarios. Por un lado, se presentan casos de grupos que trabajan en instituciones, y por otro, una serie de consideraciones y propuestas estrictamente vinculadas con el tratamiento de niños. En el caso de los grupos, se ofrece al lector una introducción a la consultoría psicoterapéutica con médicos clínicos. Dentro de este enfoque, hay nuevas propuestas; entre ellas, trabajar para ayudar a profesionales utilizando dos métodos (directo e indirecto), así como cierta cantidad de ideas teóricas. Luego, se pasa a tratar la ansiedad en el hospital. Aquí se ofrece una variedad de casos que ilustran los modos en los que la ansiedad se manifiesta en el trabajo hospitalario. También siguiendo esta línea, se habla de profesionales que realizan trabajo individual. En cuanto al tratamiento de niños, se subraya la importancia de la investigación científica y la metodología en la práctica clínica con padres y bebés. (Este trabajo refleja esencialmente la experiencia adquirida a través de los años en la Parent-Infant Clinic de Londres, y pretende ayudar a entender el trabajo clínico como producto de la relación que existe entre lo especulativo y lo práctico.) La intención primordial de este libro es dar a conocer una visión distinta y accesible del trabajo clínico, para aquellos profesionales que, desempeñándose en instituciones de salud, se han enfrentado con este tipo de problemática y buscan un enfoque novedoso.

Indice
Indice
Introducción 5

Capítulo I. La importancia de la investigación científica y metodológica en la práctica clínica con padres y con bebés 9
La investigación y la metodología científicas 10
  Metas 11
  Lo especulativo 12
Explorando la conducta del infante: un modelo de desarrollo 14
Las teorías de la mente: otro modelo de desarrollo 18
La neurobiología del desarrollo emocional: tercer modelo de desarrollo 22

Capítulo II. La consulta psicodinámica 29
Introducción 29
Enfoque 31
Antecedentes teóricos 31
  Investigación en psicología del desarrollo 32
  Perspectiva psicoanalítica del desarrollo emocional 33
Diferentes tipos de bebés 35
Pensando sobre la consulta 38
Ansiedades y expectativas 41
Estructuración del espacio emocional en la consulta 46
La transmisión intergeneracional en la consulta 48
Diferentes clases de consultas 50
Instrumentos técnicos 53
  1) La transferencia 53
  2) La contratransferencia 58
Lugar de las consultas 61
Intervención psicoterapéutica 62
Meta 64
Procedimiento 65
Representaciones mentales 67
La ansiedad y su ayuda en el área intermedia 70
La función del padre 72
Conclusión parcial 75
Entrenamiento 77
Asesoramiento 78
  Antecedentes teóricos del asesoramiento psicodinámico del bebé 79
  Uso de la observación en el asesoramiento emocional 80
  Ejemplos 81
    1) Sara 81
    2) Gastón 87

Capítulo III. Señales de alarma 95
En el embarazo 97
Intragración inadecuada en el recién nacido 98
Pautas aplicables a un recién nacido o a niños antes de ser dados de alta en el hospital 99
  Criterio aplicable a los niños después del alta hospitalaria (J. Blackman) 100
  Estudio de Massie y Rosenthal 100
  Otro ejemplo 103
Conclusión 108
Escala Acquarone-Hannon, para el seguimiento del desarrollo normal 109
Desarrollo emocional desde el embrión al recién nacido 114
Trastornos de la primera infancia 119
  Sueño interrumpido o dificultad de quedarse dormido 120
  Llanto excesivo 127
  Dificultades en la alimentación: de las batallas a la anorexia 130
  Conclusión 134

Capítulo IV. Variación en la comprensión del trabajo con niños autistas 139
El entorno 141
En la madre o el cuidador primario 146
  a) Falta de maternidad 146
  b) Comportamiento caótico 149
  c) Madres con personalidades psicopáticas 151
  d) Intrusión y/o atención excesiva 152
En el niño afectado 153
Qué queremos cambiar 161
Celeste 162
  Discusión 169
Clasificación 174

Capítulo V. La carga adicional de las emociones en la discapacitación 187
Introducción 187
Antecedentes históricos 188
Alex 189
Johnny 192
Abigail 194
  Imagen de una sesión durante los tres primeros meses 199
Conclusiones 205
Cuando el mundo se desmorona. Trabajo con una fisioterapeuta pediátrica 208
  Contenido de las entrevistas mensuales con la madre 215
  Sesiones de la fisioterapeuta 218
  Discusión 219

Capítulo VI. Niños en hospital 225
Introducción 225
El campo obstétrico 226
Infantes prematuros 230
Intantes que nacen con labio leporino o deformaciones cráneofaciales o del cuerpo 232
Pensando sobre nati morto 234
Pérdida espontánea o provocada 235
Guardias pediátricas, niños con enfermedades graves o terminales 241
Ansiedades en los padres y en la familia 243
La institución, las ansiedades y las defensas 244

Capítulo VII. Consultora psicoterapéutica de médicos clínicos 251
Introducción 251
Antecedentes 252
Proceso en la consultoría presente 253
Conclusión 259

Capítulo VIII. Asistencia a profesionales que trabajan con bebés y sus familiares 263
El uso de la contratransferencia 263
Descripción de los métodos 266
Discusión 269
Ideas teóricas como base del programa 271
Aspectos secundarios del programa 272
Diseño del programa 272
Método 273
¿Cómo se reclutó a la gente? 274
Proceso 274
Resultados de la evaluación 275
  Sobre las metas 275
  Sobre procedimientos: ¿qué es lo que encontraron útil? 276
  Sobre los resultados 276
Discusión 277
Resumen 280

Conclusión 281
Bibliografía 285