El barrio como unidad operativa para el desarrollo local

Esta reflexión acerca del barrio como unidad operativa ciudadana está orientada a su gestión y su manejo, y a sugerir políticas de gobernabilidad y desarrollo sustentable para recuperar el valor de lo sencillo y lo cotidiano, como punto de partida para en
El barrio como unidad operativa para el desarrollo local
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 978-987-00-0761-6
Páginas: 128
Año: 2009
Autores: Joaquín Gallastegui Vega
             Juan Galea Alarcón
Disponibilidad: Disponible
Precio: $7.550,00
Cant.:  

Aproximadamente el 70% de la población de América latina vive en ciudades, y en países como Chile y Argentina, un poco más del 80%. En nuestro continente hay unas 50 ciudades con más de un millón de habitantes, y siete sobrepasan los cinco millones. Lo que motiva el presente trabajo, que tiene un carácter exploratorio, de análisis bibliográfico, conceptual y teórico, es reflexionar acerca del barrio, el territorio local y la ciudad; está orientado básicamente a su gestión y su manejo, a sugerir políticas de gobernabilidad y desarrollo sustentable. Como unidad de análisis, se ha adoptado al barrio en tanto "noción básica de diferenciación del espacio urbano", que se aborda desde sus distintas concepciones, criterios de delimitación, perspectivas y múltiples posibilidades, así como desde su importancia para los objetivos planteados. El desafío de hoy es volver a construir una ciudad que dignifique al hombre y no lo destruya. Las grandes utopías de igualdad, libertad, desarrollo se empiezan a construir en las pequeñas utopías cotidianas. De ahí que sea necesario recuperar el valor de lo sencillo y lo cotidiano, como punto de partida para encontrar salidas comunes a otros graves problemas: la falta de equidad social, el desempleo, una justicia independiente. El trabajo concluye, entonces, con algunas reflexiones acerca del sentido que adquiere el barrio para sus habitantes, el papel que desempeñan en su conformación determinados elementos como la escuela, el rol de la mujer y, por último, la manera en que los programas educacionales pueden contribuir a la formación de la identidad territorial.

Indice
Indice
Introducción 7
I. El sentido de lo local 13
II. Términos relacionados con la espacialidad urbana 17
III. Diferentes definiciones de barrio 33
IV. El método regional como modelo para analizar el barrio 41
V. Concepto de comunidad y concepto de asociación 67
VI. La teoría de Kevin Lynch 75
VII. Geografía de la percepción 81
VIII. Geografía de o del género 85
IX. Conclusiones y/o reflexiones finales 89

Bibliografía 119