Al recordarnos que un sistema democrático no lo es realmente sino en la medida en que se construye sobre el valor inalienable de la persona humana, Juan Pablo II sitúa la democracia sobre su dimensión antropológica y moral que le es fundamental. Para el sucesor de Pedro, el logro de la democracia a nivel político es inseparable de la búsqueda de la justicia social. Él se esfuerza en distinguir y separar la victoria, totalmente plausible, de la democracia sobre los sistemas totalitarios, de las concepciones liberales y utilitaristas, las cuales pretenden ser los intérpretes legítimos de dicho triunfo. En la concepción que nos ofrece de la democracia, fuertemente marcada por la impronta antropológica, característica de todo su magisterio social, el vínculo que establece entre verdad y libertad juega un papel preponderante, cuya elucidación representa para nosotros un gran desafío, porque en la base de esta afirmación se halla una problemática densa: la relación de la conciencia, autónoma y secular, con la verdad objetiva. El magisterio social de Juan Pablo II es vital para constatar lo primordial que es para la Iglesia estar cerca de las necesidades y aspiraciones de la humanidad, caminando con los hombres hacia su destino final, al mismo tiempo que nos permite ver cuán lejos se encuentra ésta todavía de aceptar el principio de autonomía, para saber hacer camino desde una verdadera actitud de compartir, donde ella propone las certezas que rescata de su depósito de la fe, dejándose iluminar, al mismo tiempo, por las verdades presentes en el mundo, que la pueden ayudar a purificar sus propias sombras.
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Indice | Introducción: la democracia en el magisterio de Juan Pablo II 9 1. El lugar de la democracia en su magisterio social 19 1.1. El pensamiento social en la doctrina de Juan Pablo II 22 1.2. Los fundamentos de la doctrina social de Juan Pablo II 27 a) Bíblico 28 b) Antropológico 30 c) Eclesial 34 1.3. La concepción de lo político en su doctrina social 37 2. La persona humana: principio, sujeto y fin de todas las instituciones sociales 41 2.1. Los rasgos fundamentales de la persona humana según Juan Pablo II 44 a) Dimensión trascendente 44 b) Dimensión relacional 47 c) Dimensión existencial 49 2.2. La construcción del bien común 53 3. La persona humana y sus derechos fundamentales 59 3.1. El reconocimiento de la Declaración de los Derechos del Hombre 62 3.2. La primacía de los derechos a la vida y a la libertad religiosa 67 a) El derecho a la vida 67 b) El derecho a la libertad religiosa 74 3.3. Los derechos de las naciones 84 4. Democracia y cultura 87 4.1. Las notas características de la cultura 88 a) La dimensión antropológica 89 b) La dimensión religiosa 93 c) La dimensión educativa 94 d) La dimensión nacional 96 4.2. Cultura y totalitarismo 99 a) El totalitarismo marxista 100 b) El totalitarismo del relativismo ético 103 5. La relación entre la ley civil y la ley moral 115 5.1. La relación inseparable de la verdad y la libertad 120 a) La verdad y su rol en relación con la libertad 121 b) La libertad y su rol en relación con la verdad 124 5.2. La ley moral natural como expresión de la ley eterna 127 5.3. La ley civil 131 5.4. El criterio de la mayoría 134 5.5. La responsabilidad de los cristianos ante la ley 137 6. La Iglesia y la sociedad civil: la autonomía de lo temporal 141 6.1. La cuestión de la autonomía 142 6.2. El rol de la Iglesia en la sociedad democrática 147 6.3. El rol del Estado en la sociedad democrática 150 a) Los principios de subsidiariedad y de solidaridad 152 b) El Estado y la gestión económica 154 6.4. La existencia de grupos intermediarios 156 6.5. La comunidad internacional 159 7. Diagnóstico de la situación política contemporánea 165 7.1. Situación de crisis 165 7.2. La crisis de sentido 171 7.3. La atención a los valores 174 Conclusión. Desafíos del pensamiento de Juan Pablo II 179 - Persona y los derechos fundamentales 179 - Verdad y libertad 181 - La conformidad de la ley civil a la ley natural 182 A modo de comentario final 186 Bibliografía 195 Siglas y abreviaturas 205 |