Este libro explora la clínica de pacientes atravesados por historias enigmáticas, generadas con frecuencia por acontecimientos traumáticos sucedidos en sus propias vidas, o en la vida de sus antepasados; historias intencionalmente silenciadas, o calladas a veces tan sólo por pudor o por vergüenza. "Había una vez..., hace mucho tiempo..." La voz de las generaciones se apropió de estas palabras para dar comienzo al relato de los cuentos infantiles desde... hace mucho tiempo. El psicoanálisis, empresa de liberación del sufrimiento de sus pacientes, intentará anular los efectos patógenos de historias repetidas una y otra vez, hasta lograr el advenimiento de una nueva versión de la historia, original y creativa, escrita esta vez por su auténtico protagonista. Anhelo que surge en virtud de la existencia de sujetos que transitan por la vida en un casi permanente estado de padecimiento, ignorando las razones de su sufrir y cargando los efectos patógenos de atormentadas historias familiares, sucedidas allá y entonces... "hace mucho tiempo". Campo privilegiado de descubrimientos, el psicoanálisis con niños y adolescentes es también el lugar donde la clínica interroga, desafía e invita a inquirir respuestas que den cuenta, no sólo del sentido de los síntomas, sino también del conocimiento de la vida psíquica misma, y que además convoca desde su práctica a ofrecer alternativas al sufrimiento, tanto del paciente como de sus padres, para que cada uno tenga la posibilidad de resignificar su historia, a los fines de transformarla en potencialidad creativa e innovadora.
Indice | |
Indice | Agradecimientos 7 Prólogo 9 Prefacio 13 Primera parte: Teoría y técnica 19 1. Historia, prehistoria y transmisión generacional en el psicoanálisis con niños y adolescentes. Particularidades en su clínica 21 Introducción 21 El lugar de los padres 21 Las entrevistas preliminares 22 El saber previo 25 La historización 30 El lugar del analista 31 El lugar del analizando 32 Consideraciones finales 34 2. Las fantasías y los recuerdos en el proceso de la cura 35 Introducción 35 A. Las fantasías 36 Entre la ficción y la realidad 36 Génesis de la fantasía 37 Itinerario de la fantasía 37 Fantasías infantiles 37 Fantasía de final de análisis 40 Fantasía de comienzo de análisis 40 Fantasías juveniles 41 Fantasías escritas 42 La fantasía al servicio de la historia 43 La novela familiar 43 La fantasía en análisis 43 Consideraciones finales 45 B. Los recuerdos 46 Acerca de la memoria y el olvido 46 La memoria testimonial 49 El recuerdo al servicio de la historia 51 El recuerdo en análisis 53 3. Acerca del trauma en la historia del sujeto 55 Introducción 55 Trauma psíquico en la infancia y trauma psíquico infantil 56 La naturaleza del trauma 56 a. Trauma y efectos primarios 56 b. Trauma y efectos secundarios 58 c. Efectos compartidos del trauma 60 Trauma e intersubjetividad 61 Abuso infantil 63 Enlaces y desenlaces del trauma 66 Trauma y masoquismo 66 Trauma y repetición 67 Breve viñeta clínica 67 Trauma y miedo 68 Trauma restitutivo y trauma encubridor 68 Identidades traumáticas 69 Otras conexiones 69 Puntualizaciones finales 70 4. Más allá de la historia: el trauma de la prehistoria 71 Introducción 71 Transmisión generacional 72 La clínica en escena 73 El Holocausto 73 La migración 75 Conceptualizaciones acerca de la transmisión generacional 79 Interpelando la transmisión generacional 83 Reflexión final 88 Segunda parte: Historiales clínicos 89 5. Traumas tempranos. Su historización en el análisis de una niña 91 Introducción 91 Acerca de las depresiones en la infancia 91 Trauma y depresión 93 Las entrevistas con los padres 94 Blue entra en escena 95 Curso del análisis 98 Acerca del nombre 98 Acerca del cuidado 100 Acerca del trauma 101 Las muñecas 103 El padre 103 Sesión de la cruz 104 El Scrabble 105 Final de análisis 106 6. Trauma y repetición. Repetir a través de las generaciones 111 Introducción 111 La prehistoria 112 El síntoma acto 114 La "Ciudad Oculta" 114 Enunciados identificatorios 115 Develamiento de un secreto 116 El objeto transgeneracional 118 Síntoma-acto y resignificación 123 El escenario de las identificaciones en la constitución subjetiva 125 El tránsito analítico 126 Conclusiones 128 Y por último 130 7. Padecer por otros. Conceptualizaciones a partir de la consulta por un niño 131 Introducción 131 Ejemplo clínico 132 Entrevistas preliminares 132 Los padres de Juan 133 Juan 134 El rompecabezas genealógico 135 Trauma y desvalimiento 138 Trauma, memoria y duelo 140 Retomando la naturaleza del trauma 145 La técnica en movimiento 146 Consideraciones finales 150 8. Trauma, culpa y transmisión generacional 153 Introducción 153 Una familia sin descendencia 154 Motivo de consulta 155 Su infancia 157 Su juventud 161 Hacia la historiación 162 Transmisión de la culpa 165 Culpa y repetición 167 Epílogo 168 9. Trauma en el analista. "El silencio es salud." Consideraciones a partir de la consulta por una niña 171 Introducción 171 La consulta 172 Primer tiempo 172 Segundo tiempo 174 Revisando la sintomatología 176 Trauma en el analista 178 Revisitando la consulta 181 Desenlaces de la consulta 184 Tercera parte: Historias psicoanalíticas 187 10. María Langer: La psicoanalista maldita 189 Introducción 189 Europa 1910 191 América 1939 199 Una mirada hacia su obra 206 La mujer 207 Finalmente 209 11. "Había una vez..." El psicoanálisis de niños y adolescentes: su historia y desarrollo en APA 211 Introducción 211 Orígenes 212 Los caminos abiertos por Freud 213 Mientras tanto, en Sudamérica 214 Los primeros años del psicoanálisis de niños y adolescentes 214 La Escuela Inglesa 217 La consolidación de la APA y la evolución de su imagen 219 La década del sesenta 220 Los años duros 224 El Departamento de Niños y Adolescentes "Arminda Aberastury" 225 Los niños de Lacan 228 La vuelta a la democracia 229 Llegamos así al final del siglo 230 El momento actual 231 Observaciones finales 233 Bibliografía 235 |