"Formación para el trabajo social será desde hoy el texto sobre el que se basarán los docentes y los estudiantes para que, a manera de guía o incentivo, promuevan los cambios necesarios dentro del ámbito de las Escuelas: programas, pensum de estudios, métodos didácticos, tipos de prácticas, etc. La claridad con que describe y plantea la evolución de la formación en trabajo social en nuestro continente, la criticidad y la objetividad con que expone la actual realidad educacional y de formación del trabajador social; la visión, la creatividad y la simplicidad con que propone y sugiere objetivos, estructuración de la carrera, definición de contenidos programáticos, definición de métodos y procedimientos de enseñanza, hacen que la obra sea un aporte extraordinario más al trabajo social latinoamericano." Luis D. Araneda A. Prof. de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, Ecuador Expresidente de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social
Indice | |
Indice | Prólogo a la 3.º edición 5 Prólogo a la 2.º edición 9 Prólogo a la 1.º edición, de Luis Araneda 11 Prólogo a la 1.º edición, de Ezequiel Ander-Egg 13 Primera parte. Notas para un diagnóstico sobre la enseñanza del trabajo social en América latina 17 Capítulo 1. Breve referencia histórica a las diferentes etapas en la orientación de las Escuelas 19 1. Etapa asistencial-institucionalista 25 2. Etapa del tecnicismo aséptico 30 3. Etapa funcionalista-desarrollista 33 4. Etapa de la renovación y la búsqueda de nuevos caminos 39 5. Etapa de la adversidad y la diversidad 51 Capítulo 2. Panorama de las principales cuestiones vinculadas a la formación para el trabajo social 55 1. Contenido de la enseñanza 57 2. Problemas de personal docente 61 3. Duración de los cursos de formación 66 4. Selección de estudiantes y requisitos de ingreso 66 5. Relación con los egresados 67 6. Nacimiento y expansión de las Facultades y Escuelas 68 7. Material de enseñanza 72 8. Escuelas y Facultades ajenas al desarrollo de los medios de comunicación social 74 9. Sistema de prácticas 75 10. Capacitación de auxiliares de servicio social 79 11. Formación de posgrado 80 12. El programa de capacitación a distancia del CELATS 86 Segunda parte. Propuestas de reformulación 93 Capítulo 3. Lineamientos para un nuevo modelo de Escuelas de Trabajo Social 95 1. Algunas precisiones acerca de lo que es una reforma educativa y de las relaciones entre el sistema educativo y la sociedad 97 2. Pautas político-pedagógicas para abordar una reforma educativa 100 3. Lineamientos para un nuevo modelo de Escuelas de Trabajo Social. Cuestiones a ser explicitadas respecto de un cambio educativo 105 Capítulo 4. La aceleración de las transformaciones y la necesidad de educación permanente 151 1. La educación permanente como imperativo de nuestra época 153 2. Medios para asegurar la formación permanente en el marco de las instituciones 160 3. Algunos aspectos principales que comprende la formación permanente de un trabajador social 172 Anexo 1 179 Anexo 2 185 |