Recreación - Tomo I

Proyectos, programas, actividades
Brinda elementos teóricos y prácticos para proyectos, programas y actividades recreativas que apunten al desarrollo pleno de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Recreación - Tomo I
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 987-00-0630-2
Páginas: 272
Año: 2006
Autor: Inés Moreno
Disponibilidad: Disponible
Precio: $12.200,00
Cant.:  

La recreación constituye un derecho inalienable para las personas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en sus artículos 24 y 27, señala que todas las personas tenemos derecho al descanso y al ocio, a participar libremente de la vida de la comunidad, a gozar de las artes y del progreso científico, a vacaciones pagadas tanto como a una duración razonable del trabajo. A pesar de ello, tenemos grandes dificultades para vivir el tiempo sin trabajo y sin obligaciones. Este libro aborda la recreación en su doble dimensión: como derecho de las personas y como acción deliberada de quienes organizan actividades para el tiempo no estructurado. Brinda elementos teóricos y prácticos para proyectos, programas y actividades que apunten al desarrollo pleno de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Constituye un aporte para profesionales y estudiantes del área que buscan, en su pensar, sentir y hacer, "jerarquizar la recreación". La autora transmite su elaboración teórica fundamentada a partir de una práctica reflexiva, durante más de treinta años, con diversas personas, grupos y organizaciones. Posiciona la recreación como un medio que puede y debe contemplar el descubrimiento de las propias potencialidades y modos de expresión, el encuentro de la persona consigo misma y con los otros, generando modos de interrelación e integración social más constructivos y creativos. Plantea el rol protagónico de cada persona en el aprender a aprender el modo en que se "ocupa" el tiempo, así como el rol de los profesionales de la recreación que asumen el mágico y profundo compromiso de "enseñar a vivir el tiempo" a cada persona.

Indice
Indice
Introducción 7

Capítulo 1. Tiempo Libre, ocio y recreación 13
a. Concepciones y premisas del libro 15
  1. Ocio no es sinónimo de Tiempo Libre 16
  2. Ocio y desarrollo humano 17
  3. La fiesta y la diversión 19
  4. Ocio creativo: un camino para el desarrollo humano 23
  5. El Tiempo Libre es una invención 30
  6. La recreación: doble dimensión 35
b. Tiempo Libre y calidad de vida 38
c. ¿Podemos imaginar una sociedad sin el trabajo como valor central? 42
d. El tiempo y la salud 46
e. Conclusiones 47

Capítulo 2. Jerarquizar la recreación 49
a. Principios de la jerarquización 52
  • Integración 53
  • Diversidad 53
  • Cambio 53
  • Creatividad 54
  • Juego 55
  • Conciencia del yo 55
  • Capacitación 56
b. La recreación no es sinónimo de entretenimiento 56
c. La recreación y el desarrollo del potencial humano 59
d. La jerarquización. Cuatro soportes 61
  • Soporte 1: Integración de teoría y praxis 62
  • Soporte 2: Formación de especialistas 64
    I. Definición del problema 64
    II. Conceptos preliminares 65
    III. Formación de especialistas y consumo de actividades de Tiempo Libre 68
    IV. Formación de especialistas para el uso del Tiempo Libre y la educación no formal 69
  • Soporte 3: Proyectos y programas para la diversidad y la personalización 71
    I. Planeamiento sistémico 74
    II. El planeamiento "a medida" 77
    III. Diversidad y personalización 80
  • Soporte 4: Creación y re-creación 82

Capítulo 3. La actividad recreativa 85
a. La recreación como acción deliberada 87
b. Principios orientadores de la actividad 90
  1. La actividad recreativa es un medio 91
  2. La actividad recreativa traduce los objetivos organizacionales 92
  3. La actividad recreativa, para definirse como tal, debe partir de las necesidades de los usuarios 92
  4. La actividad recreativa debe incluir la transferencia como parte de su proceso 95
c. Organización de actividades recreativas 97
  1. Clasificación por cantidad e interacción de los participantes 97
    Actividades individuales 97
    Actividades grupales 98
    Actividades intergrupales 100
    Actividades masivas 102
  2. Clasificación por eje de contenidos de las actividades 105
d. Aspectos relevantes de las actividades recreativas 110
  1. La participación 111
  2. La elección 114
  3. La autogestión 116
  4. El papel del juego 118
e. La conducción de actividades recreativas 120
  1. El conductor: persona y profesional 122
  2. La práctica propiamente dicha 124
  3. El dominio personal 129
  4. Capacidad perceptiva 133
  5. Empatía 133
  6. Actitud de servicio 135

Capítulo 4. Actividades con niños y jóvenes 137
a. Encuadre general 139
  1. La pareja educativa 145
  2. La organización grupal 147
b. Una experiencia masiva con niños de 4 a 12 años 150
c. La recreación con niños pequeños 152
d. Las colonias de vacaciones para niños de hasta 5 años 157
e. Colonias de vacaciones para niños en edad escolar 164
f. El campamento educativo 167
g. Documentos y experiencias 171
  Documento. Proyecto o actividad extraescolar infantil 171
  Experiencia 1: "Aprendiendo a elegir" 175
  Análisis del documento y la experiencia 176
  Experiencia 2: "Autogestando un proyecto" 180
  Análisis de la experiencia 183

Capítulo 5. Actividades con adultos 185
a. El ser adulto 187
b. El adulto y el tiempo no estructurado 192
c. El adulto y el tiempo compartido 195
d. El adulto y el tiempo personal 198
e. Propuestas recreativas para adultos 202
  1. El adulto como "socio" 202
  2. El adulto como "turista", hoy viajero 203
  3. El adulto como miembro de una familia 206
  4. El adulto como voluntario 221
  5. Particularidades de la mujer 224
f. Actividades con adultos mayores 225
g. Experiencias con adultos y adultos mayores 231
  - Experiencia 1: "Uso creativo del tiempo." Curso destinado a la mujer adulta 232
  - Experiencia 2: "Club de la mujer." Club Fem-Fem 237
  - Experiencia 3: "Viaje de fin de semana para adultos." Recreación con amigos 244

Epílogo. La recreación en el siglo XXI 249

Bibliografía 257