Entre el diván y el piano representa una contribución de gran importancia a la bibliografía sobre el proceso creativo. Este trabajo continúa un estudio de más de 40 años sobre esa temática. Gilbert Rose ha escrito, en forma clara y precisa, una perspectiva integradora. Su pensamiento se extiende a la neurociencia y a la crítica estética. Su énfasis en la "música" de la comunicación en el trabajo psicoanalítico queda enriquecido por su temprana experiencia de la música como sostenedora de emociones, para lo cual nos ofrece una serie de ejemplos personales. Este libro podría ser considerado como las "memorias" de un maestro que comunica sus descubrimientos después de años de exploración creativa en psicoanálisis. Su forma conversacional le permite al autor expresar complejos pensamientos en forma simplificada. Su estilo es rico y por momentos poético. Un amplio dominio de la filosofía, la historia y la crítica estética, así como un íntimo conocimiento de las artes visuales y la música, quedan claramente evidenciados en este texto. Rose nos comunica aquí sus excelentes e imaginativas ideas, expresando su tesis en términos musicales: un logro extraordinario. Martin L. Nass, Journal of the American Psychoanalytic Association
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Indice | Prólogo: Un músico escucha a un psicoanalista escuchar música (por Jonathan Kramer) 9 Prefacio 33 Agradecimientos 41 Capítulo 1. Entre la palabra y la música 43 Capítulo 2. En las fronteras del yo. Molloy, de Samuel Beckett: el irredentismo y el impulso creativo 67 Capítulo 3. ¿De dónde provienen los sentimientos derivados del arte: de la comunicación o de la concordancia? 89 Capítulo 4. La música del tiempo en Luz de agosto, de William Faulkner 117 Capítulo 5. La música como prótesis temporal. Reflexiones a partir del síndrome del crepúsculo 147 Capítulo 6. En busca del tiempo lento. La música moderna y una viñeta clínica 169 Capítulo 7. El nacimiento de la música en el contexto de la pérdida. La música y la regulación del afecto 193 Capítulo 8. La fuerza del movimiento implícito: nos "llega sin más" 219 Capítulo 9. Un psicoanalista escucha a un músico escucharse a sí mismo componer 247 Bibliografía 263 |