Para muchos de nosotros, la verdadera naturaleza de la violencia aún es poco clara. Así que, ¿cómo podemos reducir la violencia y, menos aún, construir la no violencia...? En este libro, Pat Patfoort nos ofrece una presentación concisa y claramente organizada de lo que implican la violencia y la no violencia. El sistema que emplea, basado en un pequeño número de sencillos diagramas, fue forjándose a través de sus muchos años de experiencia en capacitación, disertaciones en conferencias y educación de niños. La autora define claros nexos entre los acontecimientos personales y sociales, y reserva un detallado capítulo a la educación de los niños, un tema que siempre ha sido caro a su corazón. La teoría está ricamente acompañada de ejemplos vivos y reconocibles, lo que brinda al libro una gran utilidad práctica.
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Indice | Prólogo 9 Introducción 13 Primera parte. ¿Qué es la violencia? 17 1) Punto de partida: las experiencias de la gente 19 2) El sistema M-m: base o raíz de la violencia 23 a) Características 23 b) Opiniones y puntos de vista 26 Pensamiento bipolar 27 3) La fuente de poder de la violencia: el instinto de preservación 31 a) El nivel de supervivencia (nivel físico) 31 b) El nivel de los valores (nivel psicológico) 32 4) Los medios de la violencia 35 5) Las comunicaciones como un medio de violencia 37 ¿Qué es la comunicación? 37 ¿Cómo puede ejercerse la violencia a través de los medios de comunicación 43 6) El sistema M-m en conflicto 47 Las tres fases del origen del sistema M-m 47 La característica, en sí misma, no es positiva ni negativa 52 7) Los mecanismos de la violencia 55 a) La energía se vuelve sobre la persona que la genera 56 b) La energía se vuelve en contra de la persona de quien proviene la violencia: escalada de violencia 57 La definición tradicional de la violencia y sus consecuencias 60 c) La energía se vuelve contra un tercero 65 1) El método no institucionalizado 66 2) El método institucionalizado: La cadena de obediencia o jerarquía 68 Tres formas de obediencia 70 8) La violencia en nuestra sociedad: una fusión de los distintos mecanismos 75 9) Interacción diaria con la violencia 79 Segunda parte. ¿Qué es la no violencia? 81 1) El concepto erróneo que gira en torno a la no violencia 83 Dos actitudes 83 2) Erradicar la violencia 87 ¿De qué modo la violencia se encuentra tan profundamente arraigada en nosotros? 87 El sistema de equivalencia (sistema E) 88 ¿Cuál es la alternativa al sistema M-m? 88 ¿Cómo lograr trabajar sistemáticamente para pasar del sistema M-m al sistema E? 89 3) Soluciones no violentas 103 4) Desligar la violencia 109 5) Las habilidades básicas 113 a) Afirmación positiva 113 Manejando las formas de poder y nuestra conciencia 118 b) Comunicación 120 c) Creatividad 127 6) La intervención de un tercero 129 Mediación, desescalada, intervención, solidaridad 129 a) Mediación 129 b) Intervención 130 7) Educación masculina y femenina 133 8) Diferencias típicas en las actitudes frente a los conflictos 135 Tercera parte. Educación no violenta o los pequeños también son personas 139 1) La clave para la educación no violenta 141 2) Tres caminos a la educación 143 a) La interacción social entre adultos 143 b) La interacción social entre un adulto y un niño 143 c) La actitud de un adulto hacia las relaciones entre niños 151 Desescalada 151 3) Las habilidades básicas de la no violencia 153 a) Afirmación positiva 153 b) Comunicación 153 c) Creatividad 154 4) De la educación a una imagen de la sociedad 155 5) Educación no violenta: construyéndola nosotros mismos 159 1. ¡Es obligatoria! 159 2. ¿Es esto realmente posible? 159 3. ¿Serán los individuos educados no violentamente capaces de vivir en sociedad más adelante? 160 Epílogo 161 Algunas dualidades conceptuales 162 Lecturas recomendadas 163 |