La televisión en la escuela es un conjunto de cinco textos —“La televisión, críticas y defensas”, “Apuntes sobre la imagen y el sonido”, “El relato televisivo”, “Los formatos televisivos” y “La televisión y el niño”— elaborados para una experiencia de capacitación realizada en Mendoza en 1994, con la participación de 1.800 docentes de escuelas primarias. A través de un sistema semipresencial, los educadores trabajaron durante todo ese año, cumpliendo las prácticas sugeridas en los materiales y llevando a las situaciones de enseñanza-aprendizaje propuestas de lectura del mensaje televisivo desde la mirada de los niños y desde las obligaciones planteadas por el currículum Aprender la televisión no es lo mismo que consumirla. Se trata de apropiarse de los recursos audiovisuales y, en especial, del relato y los formatos televisivos. Comprender el medio antes que juzgarlo, y comprenderlo para criticarlo y para aprovechar sus recursos en función de la tarea escolar. El paso imprescindible es que esa apropiación sea hecha por el educador; de lo contrario, se vive el riesgo de la descalificación a priori o del encantamiento acrítico. El texto (en dos volúmenes) ha sido elaborado para facilitar esa comprensión, desde la mirada de un educador que escribe para educadores.
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Indice | Presentación 5 Módulo 3. El relato televisivo 7 El umbral pedagógico 9 Unidad 1. El relato en la historia 13 Ubicación temática 15 En el principio..., el relato 17 Los usos sociales 21 Síntesis 29 Unidad 2. Relato y vida cotidiana 31 Ubicación temática 33 El lenguaje y la vida 34 Las experiencias decisivas 38 La inferencia analógica 42 Rutinas y hábitos 48 Síntesis 51 Unidad 3. Claves del relato 53 Ubicación temática 55 La infinita trama de los personajes 57 Los ambientes 60 Las competencias 66 Las situaciones 68 Los conflictos 72 Síntesis 73 Unidad 4. La exageración como lenguaje 75 Ubicación temática 77 De la pequeña Lulú a Roger Rabbit 78 El relato breve 84 El juego 86 Síntesis 89 Final 95 Bibliografía 97 Módulo 4. Los formatos televisivos 99 La madurez pedagógica 101 Unidad 1. Los grandes formatos 105 Ubicación temática 107 La ley del espectáculo 108 La personalización 112 La fragmentación 113 Los tres grandes ejes 115 Síntesis 118 Unidad 2. Formatos de información 121 Ubicación temática 123 Otra vez: de lo cercano a lo lejano 124 Los riesgos 127 La descontextualización 128 La falta de continuidad 129 El tipo de enfatización 129 La excesiva personalización 130 El sensacionalismo 131 Las claves 134 Contra la exhibición del horror 135 Síntesis 138 Unidad 3. Telenovela y series 141 Ubicación temática 143 Relato y vida cotidiana 144 La telenovela 147 Personajes 149 Las situaciones 153 Las series televisivas 156 De la acción a la violencia 157 Síntesis 160 Unidad 4. El derecho al entretenimiento 165 Ubicación temática 167 La necesidad de entretenerse 168 El clip o el vértigo de fin de siglo 171 Percepciones del clip 176 El lenguaje del cuerpo 178 El formato revista 180 Los presentadores 184 Síntesis 186 Final 189 Bibliografía 191 Módulo 5. La televisión y el niño 193 Carta sobre el aprendizaje 195 Unidad 1. Elogio de la serenidad 199 Ubicación temática 201 Vulnerabilidad de la infancia 202 La corresponsabilidad por la infancia 205 ¿Por qué mediar la televisión? 210 Síntesis 213 Unidad 2. La necesaria prudencia 215 Ubicación temática 217 Las prácticas de aprendizaje 218 Lo que no debemos hacer con la televisión en el aula 222 Para planificar 224 En torno a la edad 225 La niñez, las imágenes y el sonido 226 Adaptar la propuesta general 229 Síntesis 230 Unidad 3. La TV y los temas de la escuela 233 Ubicación temática 235 Acompañamiento curricular 236 Prácticas en torno a un tema sostenido 237 Práctica en torno al lenguaje 239 Práctica de relación programa-contexto 241 Práctica de contextualización del programa 242 Práctica en torno a elementos visuales 244 Unidad 4. De los modelos al encuentro con los niños 247 Ubicación temática 249 La televisión como difusora de modelos sociales 250 Práctica sobre modelos por ambientación 253 Prácticas sobre modelos a cargo de los personajes 255 Práctica de variaciones sobre los personajes 257 La televisión como sistema de autorreferencias 259 Práctica de información sobre la televisión 260 Práctica sobre personajes 261 La televisión como punto de encuentro entre distintos discursos 262 Práctica sobre discurso personal 264 Prácticas sobre formatos 265 Práctica sobre lenguaje visual 266 Práctica sobre lenguaje sonoro 267 La televisión como punto de encuentro con los niños 268 Práctica de reconocimiento de identificaciones 270 Prácticas de memoria de la televisión 272 Prácticas de ruptura con los programas 273 Prácticas de análisis de la programación 274 Síntesis 278 Bibliografía 281 |