La televisión en la escuela es un conjunto de cinco textos —“La televisión, críticas y defensas”, “Apuntes sobre la imagen y el sonido”, “El relato televisivo”, “Los formatos televisivos” y “La televisión y el niño”— elaborados para una experiencia de capacitación realizada en Mendoza en 1994, con la participación de 1.800 docentes de escuelas primarias. A través de un sistema semipresencial, los educadores trabajaron durante todo ese año, cumpliendo las prácticas sugeridas en los materiales y llevando a las situaciones de enseñanza-aprendizaje propuestas de lectura del mensaje televisivo desde la mirada de los niños y desde las obligaciones planteadas por el currículum. Aprender la televisión no es lo mismo que consumirla. Se trata de apropiarse de los recursos audiovisuales y, en especial, del relato y los formatos televisivos. Comprender el medio antes que juzgarlo, y comprenderlo para criticarlo y para aprovechar sus recursos en función de la tarea escolar. El paso imprescindible es que esa apropiación sea hecha por el educador; de lo contrario, se vive el riesgo de la descalificación a priori o del encantamiento acrítico. El texto (en dos volúmenes) ha sido elaborado para facilitar esa comprensión, desde la mirada de un educador que escribe para educadores.
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Indice | Presentación general 7 La propuesta 8 Capacitación de maestros 11 Desde el aprendizaje, todo 11 Hacia la imagen y el sonido 13 La magia del relato 16 La forma televisiva 17 Las prácticas de aprendizaje 19 Aprender y desaprender 21 Módulo 1. La televisión: Críticas y defensas 25 Los derechos del niño 27 Derechos del niño en la educación 28 Antecedentes 28 Propuesta 28 Derecho al conocimiento 29 Derecho a la imaginación y la belleza 29 Derecho a la cultura 30 Derecho a discrepar 30 Derecho a equivocarse 31 Derecho a la expresión 31 Derecho a ser escuchado, al diálogo y la respuesta 32 Derecho a la no violencia 32 Derecho a la alegría 33 Derecho al amor 34 Unidad 1. Los medios de comunicación y la escuela 37 Ubicación temática 39 Los viejos enemigos 40 ¿Qué hacemos con nuestros niños? 45 Somos según nuestra historia 46 La mutilación discursiva 50 Comunicación y educación 53 La comunicación en la educación 56 El trabajo discursivo 58 La capacidad discursiva 60 De la práctica al análisis 63 Síntesis 66 Unidad 2. Historia de la crítica 69 Ubicación temática 71 La llegada de la tele 72 Tecnologías para la escuela 75 Primeras críticas 78 En América latina 80 Los años de la crítica 82 El terror al espectáculo 85 Hacia el receptor 88 La década del ochenta 91 Los medios de comunicación y el aprendizaje 94 Ganancias y pérdidas 98 Síntesis 105 Final 107 Bibliografía 109 Módulo 2. Apuntes sobre la imagen y el sonido 113 El juego pedagógico 115 El juego pedagógico 116 Unidad 1. Los usos de la imagen 123 Ubicación temática 125 Contra la imagen 126 Una primera conceptualización 130 Poder de la imagen 131 La representación social 133 El arte 134 Reconocimiento e identificación 136 Comunicación 137 Síntesis 140 Unidad 2. Elementos básicos 145 Ubicación temática 147 Aprender a percibir 148 Creación 150 Entre sensaciones y recuerdos 152 ¿Quién elige? 156 De lejanías a grandes cercanías 160 La toma 167 La angulación 168 Montaje o edición 169 Síntesis. A modo de cierre 171 Unidad 3. El poder de los detalles 175 Ubicación temática 177 Los recursos de ambientación 178 El medio ambiente humano 182 El medio ambiente televisivo 185 Los objetos 186 Las figuras animadas 188 La figura humana 191 Síntesis 194 Unidad 4. En torno al sonido 197 Ubicación temática 199 El universo sonoro 200 El ruido televisivo 202 La música 204 La palabra 205 Televisión-teleaudición 207 Síntesis 211 Final 213 ¿Juicio a las imágenes? 213 Bibliografía 217 |