La televisión en la escuela 1

La televisión: críticas y defensas. Apuntes sobre la imagen y el sonido
Aprender la televisión no es lo mismo que consumirla. Se trata de apropiarse de los recursos audiovisuales y, en especial, del relato y los formatos televisivos.
La televisión en la escuela 1
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 950-724-902-8
Páginas: 224
Año: 1999
Autor: Daniel Prieto Castillo
Disponibilidad: Disponible
Precio: $9.400,00
Cant.:  

La televisión en la escuela es un conjunto de cinco textos —“La televisión, críticas y defensas”, “Apuntes sobre la imagen y el sonido”, “El relato televisivo”, “Los formatos televisivos” y “La televisión y el niño”— elaborados para una experiencia de capacitación realizada en Mendoza en 1994, con la participación de 1.800 docentes de escuelas primarias. A través de un sistema semipresencial, los educadores trabajaron durante todo ese año, cumpliendo las prácticas sugeridas en los materiales y llevando a las situaciones de enseñanza-aprendizaje propuestas de lectura del mensaje televisivo desde la mirada de los niños y desde las obligaciones planteadas por el currículum. Aprender la televisión no es lo mismo que consumirla. Se trata de apropiarse de los recursos audiovisuales y, en especial, del relato y los formatos televisivos. Comprender el medio antes que juzgarlo, y comprenderlo para criticarlo y para aprovechar sus recursos en función de la tarea escolar. El paso imprescindible es que esa apropiación sea hecha por el educador; de lo contrario, se vive el riesgo de la descalificación a priori o del encantamiento acrítico. El texto (en dos volúmenes) ha sido elaborado para facilitar esa comprensión, desde la mirada de un educador que escribe para educadores.

Indice
Indice
Presentación general 7
La propuesta 8
Capacitación de maestros 11
Desde el aprendizaje, todo 11
Hacia la imagen y el sonido 13
La magia del relato 16
La forma televisiva 17
Las prácticas de aprendizaje 19
Aprender y desaprender 21

Módulo 1. La televisión: Críticas y defensas 25
Los derechos del niño 27
Derechos del niño en la educación 28
Antecedentes 28
Propuesta 28
Derecho al conocimiento 29
Derecho a la imaginación y la belleza 29
Derecho a la cultura 30
Derecho a discrepar 30
Derecho a equivocarse 31
Derecho a la expresión 31
Derecho a ser escuchado, al diálogo y la respuesta 32
Derecho a la no violencia 32
Derecho a la alegría 33
Derecho al amor 34

Unidad 1. Los medios de comunicación y la escuela 37
Ubicación temática 39
Los viejos enemigos 40
¿Qué hacemos con nuestros niños? 45
Somos según nuestra historia 46
La mutilación discursiva 50
Comunicación y educación 53
La comunicación en la educación 56
El trabajo discursivo 58
La capacidad discursiva 60
De la práctica al análisis 63
Síntesis 66

Unidad 2. Historia de la crítica 69
Ubicación temática 71
La llegada de la tele 72
Tecnologías para la escuela 75
Primeras críticas 78
En América latina 80
Los años de la crítica 82
El terror al espectáculo 85
Hacia el receptor 88
La década del ochenta 91
Los medios de comunicación y el aprendizaje 94
Ganancias y pérdidas 98
Síntesis 105

Final 107
Bibliografía 109

Módulo 2. Apuntes sobre la imagen y el sonido 113
El juego pedagógico 115
El juego pedagógico 116

Unidad 1. Los usos de la imagen 123
Ubicación temática 125
Contra la imagen 126
Una primera conceptualización 130
Poder de la imagen 131
La representación social 133
El arte 134
Reconocimiento e identificación 136
Comunicación 137
Síntesis 140

Unidad 2. Elementos básicos 145
Ubicación temática 147
Aprender a percibir 148
Creación 150
Entre sensaciones y recuerdos 152
¿Quién elige? 156
De lejanías a grandes cercanías 160
La toma 167
La angulación 168
Montaje o edición 169
Síntesis. A modo de cierre 171

Unidad 3. El poder de los detalles 175
Ubicación temática 177
Los recursos de ambientación 178
El medio ambiente humano 182
El medio ambiente televisivo 185
Los objetos 186
Las figuras animadas 188
La figura humana 191
Síntesis 194

Unidad 4. En torno al sonido 197
Ubicación temática 199
El universo sonoro 200
El ruido televisivo 202
La música 204
La palabra 205
Televisión-teleaudición 207
Síntesis 211

Final 213
  ¿Juicio a las imágenes? 213
Bibliografía 217