La revolución ética

¡A nosotros no se nos ha muerto la esperanza!
Este libro quiere ser un grito de denuncia contra la creciente pérdida del horizonte ético, especialmente en los países de Latinoamérica pero también en todo el mundo. ¿Cuáles son las perspectivas reales de superar esa crisis?
La revolución ética
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 987-00-0104-1
Páginas: 304
Año: 2001
Autor: Carlos Núñez Hurtado
Disponibilidad: Disponible
Precio: $9.650,00
Cant.:  

Este libro quiere ser un grito de denuncia contra la creciente pérdida del horizonte ético, especialmente en los países de Latinoamérica pero también, innegablemente, en todo el mundo. ¿Cuáles son las bases de esta profunda crisis de los valores sustanciales para la convivencia humana, que lleva a que crezcan la pobreza y la marginación, y al mismo tiempo la corrupción, la violencia, la intolerancia, la dependencia...? ¿Cuáles son las perspectivas reales de superar esa crisis? Carlos Núñez propone una salida desde su autoridad legítima como educador, político y humanista comprometido. "¡A nosotros no se nos ha muerto la esperanza!" es el "grito de batalla" con que Carlos Núñez, autor de Educar para transformar... Transformar para educar cierra este libro y abre para el lector el arduo pero alentador camino del futuro.

Indice
Indice
Dedicatorias 5
Agradecimientos 6
Prólogo para la nueva edición 7
Presentación 11
Prólogo 13
Una primera mirada 19
Aperitivo 39

I. ¿Quién dijo que todo está perdido? Los cambios del contexto o... un contexto de cambios 43
América latina en medio del debate 46
La crisis y la educación popular 49
La política en México: crisis, avances y... 59

II. Ética: mucho más que una moda 75
Ética y moral: conceptualizaciones, semejanzas y diferencias 75
Ética de la vida 90

III. Lo ético: un espejo cotidiano 95

IV. ¿Desarrollo? Sí, pero... 109
El debate actual 119

V. En busca de la coherencia. Del desarrollo de la comunidad a la CMD 127
Nuestra gran escuela: la revolución nicaragüense 140
La experiencia de capacitación del IMDEC. El desarrollo y la generalización de nuestra propuesta metodológica 141
La CMD, síntesis superadora 144
¿Metodología = "Técnicas participativas"? Un largo, desgastante e inútil debate 146
Implicaciones políticas del manejo metodológico 147
Metodología y pedagogía... ¿Son acaso lo mismo? 148
Metodología, coherencia y ética, más allá del debate 149
La CMD, formulación-síntesis de este largo proceso... hasta ahora 152

VI. Sentipensando. Reflexiones acerca de la cultura 161

VII. La construcción necesaria. Reflexiones acerca del poder 187

VIII. Para sentirse y ser parte. A propósito de la participación ciudadana 213

IX. ¿Comunicar o vender? La comunicación dentro de una Concepción Metodológica Dialéctica de carácter integral 221
La Comunicación Popular 227
Comunicación, educación y organización: metodología y pedagogía 230
¿"Comunicación alternativa o estrategias alternativas de comunicación-educación"? 236
Más mitos, estereotipos... y algunas otras propuestas 238
La participación, los lenguajes y la cultura en la comunicación 240
La comunicación política 246

X. Planear los sueños. Elementos en torno a la planeación estratégica 263
¿Qué es planeación estratégica? 265
El referente 267
El credo básico 267
La visión de futuro: el "horizonte de planeación" 268
Análisis del contexto (el análisis de la "formación social" en la que se va a actuar) 269
Los objetivos estratégicos 271
Las líneas de acción 272
Los ejes temáticos o de acción política 274
Los sujetos 275
Los niveles 276
Los alcances 278
La planificación operativa 279
Esquema para la planeación operativa utilizado en el proyecto Santa Cecilia 280

Epílogo 291
Bibliografía 295