Formación para la participación ciudadana

Las organizaciones en el siglo XXI
La idea madre de los trabajos que componen esta obra es que la base de toda democracia es esencialmente contractual, y de que la ciudadanía debe participar activamente en los pactos institucionales, para lo cual es preciso potenciar su capacitación instru
Formación para la participación ciudadana
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 987-00-0123-8
Páginas: 264
Año: 2001
Autores: Angela García Cabrera
             Antonio Lucas Marín
Disponibilidad: Disponible
Precio: $13.300,00
Cant.:  

Es un hecho que el siglo que cerró fue el de mayores contradicciones de la historia; en él, los alcances de la ciencia y la técnica, para designar un aspecto notorio, alcanzaron dimensiones casi hiperhumanas, mientras que el disfrute de sus beneficios llevó a las máximas diferencias entre los hombres. En medio de ello, hoy, la conciencia del poder ciudadano, y de su derecho a la capacitación para ejercerlo, cobra una fuerza creciente y esperanzadora. El inicio del siglo XXI nos da una prospectiva en la que la vertiginosidad de los cambios y lo dramático de sus consecuencias se ven balanceados por ese creciente desarrollo de lo participativo, condición inseparable de la idea de democracia. Los trabajos que constituyen este volumen parten, precisamente, de que la base de toda democracia es esencialmente contractual, y de que la ciudadanía debe participar activamente en los pactos institucionales, para lo cual es preciso potenciar su capacitación instrumental básica y su formación cultural y política.

Indice
Indice
Presentación 5
Introducción 7

Parte primera. Educación y formación para la participación en las organizaciones 11
Capítulo 1. Educación y participación. Juan del Pino Artacho. Universidad de Málaga, España 13

Parte segunda. Teorías de la participación y educación: intentos de integración 31
Capítulo 2. La antropología aplicada y su participación en los programas de acción de las organizaciones. Fernando Peligero Escudero. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España 33
Capítulo 3. Aprendizaje cooperativo y participación. Gonzalo Marrero Rodríguez, Ofelia Santiago García, Olga Escandell Bermúdez y Paula Sánchez Martínez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España 51
Capítulo 4. El neoliberalismo y la participación en el desarrollo. Lourdes Urbaneja Clerch. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España 63
Capítulo 5. Motivaciones para la participación de los jóvenes deportistas. Gonzalo Marrero Rodríguez, José Martín-Albo y Juan Luis Núñez Alonso. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España 79
Capítulo 6. La construcción social de la ciencia: implicaciones para una enseñanza participativa de las ciencias experimentales. Emigdia Repetto Jiménez y M.ª del Carmen Mato Carrodeguas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España 87

Parte tercera. Formación profesional y participación 105
Capítulo 7. Trabajo y participación en la nueva sociedad de la información. Antonio Lucas Marín. Universidad Complutense de Madrid, España 107
Capítulo 8. Formación y empleo: relaciones y perspectivas en las sociedades avanzadas. Violante Martínez Quintana. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España 121
Capítulo 9. La participación de la música en el trabajo. Noly Guerra Martín y Francisco Quintana Guerra. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España 137

Parte cuarta. Participación ciudadana: necesidades educativas 147
Capítulo 10. Dinámica de grupos y participación. Gonzalo Marrero Rodríguez, Ofelia Santiago García, Olga Escandell Bermúdez y Paula Sánchez Martínez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España 149
Capítulo 11. La participación en el proceso de modernización de reparticiones estatales en Chile. Darío Rodríguez Mansilla, Luz E. Cereceda Troncoso y Guillermo Worlmad. Instituto de Sociología, P. Universidad Católica de Chile, Chile 159
Capítulo 12. Tendencias del turismo: formación y participación en la región canaria. Ángela García Cabrera. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Cristina Valencia Moreno. UNED, Centro Regional de Las Palmas, España 177
Capítulo 13. La educación para la participación democrática y el espíritu solidario. Antonio Colomer Viadel. Universidad de Valencia, España 199

Parte quinta. Comunicación, cultura de las organizaciones y participación 207
Capítulo 14. El impacto de la innovación tecnológica en la participación del factor humano en la organización. Ignasi Brunet, Pedro Camacho e Inma Pastor. Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, España 209
Capítulo 15. Trabajador temporal versus trabajador estructural: influencia de las empresas de trabajo temporal. Antonio Martín Hernández. Universidad de Cantabria, España 225
Capítulo 16. Cultura participativa en las entidades de bien público de Buenos Aires. Alejandro Pablo Piscitelli. Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina 245