Es un hecho que el siglo que cerró fue el de mayores contradicciones de la historia; en él, los alcances de la ciencia y la técnica, para designar un aspecto notorio, alcanzaron dimensiones casi hiperhumanas, mientras que el disfrute de sus beneficios llevó a las máximas diferencias entre los hombres. En medio de ello, hoy, la conciencia del poder ciudadano, y de su derecho a la capacitación para ejercerlo, cobra una fuerza creciente y esperanzadora. El inicio del siglo XXI nos da una prospectiva en la que la vertiginosidad de los cambios y lo dramático de sus consecuencias se ven balanceados por ese creciente desarrollo de lo participativo, condición inseparable de la idea de democracia. Los trabajos que constituyen este volumen parten, precisamente, de que la base de toda democracia es esencialmente contractual, y de que la ciudadanía debe participar activamente en los pactos institucionales, para lo cual es preciso potenciar su capacitación instrumental básica y su formación cultural y política.
Indice | |
Indice | Presentación 5 Introducción 7 Parte primera. Educación y formación para la participación en las organizaciones 11 Capítulo 1. Educación y participación. Juan del Pino Artacho. Universidad de Málaga, España 13 Parte segunda. Teorías de la participación y educación: intentos de integración 31 Capítulo 2. La antropología aplicada y su participación en los programas de acción de las organizaciones. Fernando Peligero Escudero. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España 33 Capítulo 3. Aprendizaje cooperativo y participación. Gonzalo Marrero Rodríguez, Ofelia Santiago García, Olga Escandell Bermúdez y Paula Sánchez Martínez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España 51 Capítulo 4. El neoliberalismo y la participación en el desarrollo. Lourdes Urbaneja Clerch. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España 63 Capítulo 5. Motivaciones para la participación de los jóvenes deportistas. Gonzalo Marrero Rodríguez, José Martín-Albo y Juan Luis Núñez Alonso. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España 79 Capítulo 6. La construcción social de la ciencia: implicaciones para una enseñanza participativa de las ciencias experimentales. Emigdia Repetto Jiménez y M.ª del Carmen Mato Carrodeguas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España 87 Parte tercera. Formación profesional y participación 105 Capítulo 7. Trabajo y participación en la nueva sociedad de la información. Antonio Lucas Marín. Universidad Complutense de Madrid, España 107 Capítulo 8. Formación y empleo: relaciones y perspectivas en las sociedades avanzadas. Violante Martínez Quintana. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España 121 Capítulo 9. La participación de la música en el trabajo. Noly Guerra Martín y Francisco Quintana Guerra. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España 137 Parte cuarta. Participación ciudadana: necesidades educativas 147 Capítulo 10. Dinámica de grupos y participación. Gonzalo Marrero Rodríguez, Ofelia Santiago García, Olga Escandell Bermúdez y Paula Sánchez Martínez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España 149 Capítulo 11. La participación en el proceso de modernización de reparticiones estatales en Chile. Darío Rodríguez Mansilla, Luz E. Cereceda Troncoso y Guillermo Worlmad. Instituto de Sociología, P. Universidad Católica de Chile, Chile 159 Capítulo 12. Tendencias del turismo: formación y participación en la región canaria. Ángela García Cabrera. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Cristina Valencia Moreno. UNED, Centro Regional de Las Palmas, España 177 Capítulo 13. La educación para la participación democrática y el espíritu solidario. Antonio Colomer Viadel. Universidad de Valencia, España 199 Parte quinta. Comunicación, cultura de las organizaciones y participación 207 Capítulo 14. El impacto de la innovación tecnológica en la participación del factor humano en la organización. Ignasi Brunet, Pedro Camacho e Inma Pastor. Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, España 209 Capítulo 15. Trabajador temporal versus trabajador estructural: influencia de las empresas de trabajo temporal. Antonio Martín Hernández. Universidad de Cantabria, España 225 Capítulo 16. Cultura participativa en las entidades de bien público de Buenos Aires. Alejandro Pablo Piscitelli. Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina 245 |