Por primera vez en la historia, un documento de jerarquía internacional detalla la problemática de las personas con discapacidad -cualquiera sea la deficiencia que la origina- en todas sus dimensiones: antecedentes, diagnóstico de la situación sin eufemismos, metas específicas de oportunidades. En fin, un pormenorizado y valiente informe sobre la candente realidad y una completa exposición de todas y cada una de las soluciones para una condición de injusticia que se arrastra desde siempre, desde que el hombre tiene memoria. Por todas estas circunstancias, el Programa de Acción Mundial se ha convertido en documento de consulta permanente. Las organizaciones de personas con discapacidad encuentran en sus páginas, diáfanamente explicitados, los que han sido sus reivindicaciones y anhelos de toda una vida acosada por las barreras, la discriminación y la segregación. Pedro Roberto Cruz Botti Miembro del Consejo Mundial de la Organización Mundial de Personas Impedidas
Indice | |
Indice | Presentación 5 Introducción 7 Advertencia 9 I. Objetivos, antecedentes y principios 13 A. Objetivos 15 B. Antecedentes 15 C. Definiciones 17 D. Prevención 18 E. Rehabilitación 19 F. Equiparación de oportunidades 21 G. Principios adoptados dentro del sistema de las Naciones Unidas 24 II. Situación actual 29 A. Generalidades 31 1. Las discapacidades en los países en desarrollo 33 2. Grupos especiales 34 B. Prevención 35 C. Rehabilitación 37 D. Equiparación de oportunidades 38 1. Educación 39 2. Empleo 40 3. Cuestiones sociales 41 E. Nuevo orden económico internacional y discapacidad 43 F. Consecuencias del desarrollo económico y social 44 III. Propuestas para la ejecución del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad 45 A. Introducción 47 B. Medidas nacionales 48 1. Participación de las personas con discapacidad en la adopción de decisiones 50 2. Prevención de la deficiencia, la discapacidad y la minusvalía 51 3. Rehabilitación 52 4. Equiparación de oportunidades 55 a) Legislación 55 b) Medio ambiente 55 c) Mantenimiento del ingreso económico y seguridad social 56 d) Educación y formación 57 e) Empleo 59 f) Recreo 60 g) Cultura 60 h) Religión 61 i) Deporte 61 5. Acción comunitaria 61 6. Formación de personal 62 7. Información y educación del público 64 C. Acción de ámbito internacional 66 1. Aspectos generales 66 2. Derechos humanos 67 3. Cooperación técnica y económica 69 a) Asistencia interregional 69 b) Asistencia regional y bilateral 72 4. Información y educación del público 73 D. Investigación 73 E. Control y evaluación 76 |