La gerencia de servicios sociales

Ante la crisis permanente que atraviesan los países de América latina, se hace imprescindible contar con nuevas formas de gerencia social. Las autoras pasan revista a los modelos clásicos de administración de los servicios sociales y proponen finalmente u
La gerencia de servicios sociales
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 950-724-905-2
Páginas: 128
Año: 1999
Autores: María Lorena Molina
             Nidia Esther Morera Guillén
Disponibilidad: Disponible
Precio: $7.500,00
Cant.:  

En los países de América latina, la pobreza ha crecido notoriamente y se sigue extendiendo. Esto exige formas concretas de acción social, cuya formulación, gestión, ejecución y evaluación requieren pensar y saber qué se está haciendo, qué se debe hacer y cómo debe hacerse. Este libro desarrolla, precisamente, el tema de la gerencia de los servicios sociales. Se inicia con una síntesis de las debilidades que caracterizan la política social en América latina y se señala la importancia de la gerencia de este tipo de servicios. Continúa con los modelos que subyacen en dicha gerencia y luego releva los nuevos paradigmas en este campo. Finalmente, se propone un enfoque integral de la gerencia social como modelo alternativo, para concluir destacando las competencias de la gerencia social y su pertinencia para el trabajo social.

Indice
Indice
Introducción 5

Capítulo 1. La gerencia en el marco de la política social 9
1. Debilidades de la política social 13
  a) La diversidad y la heterogeneidad de intereses condicionantes 13
  b) La no articulación de la política económica y social 14
  c) La disminución del gasto público social 15
  d) Inequidad en el acceso a los servicios sociales 15
  e) Desarticulación de las estructuras del sector social 16
  f) La composición diversa de la pobreza 18
  g) La insuficiente participación de la sociedad civil 19
  h) La ausencia de la evaluación de los servicios sociales 20
  i) Concepciones y enfoques gerenciales tradicionales 21
2. Importancia de la gerencia de los servicios sociales 22
3. Propuestas para fortalecer los servicios sociales 25
  a) Aumentar los recursos disponibles 25
  b) Elevar la eficiencia del gasto social y la eficacia de los programas 26
  c) Practicar políticas compensatorias 26
  d) Redefinir la oferta de servicios sociales 26
  e) Facilitar el acceso a los servicios sociales de los grupos potencialmente beneficiarios 27
  f) Mejorar la capacidad de administración de los programas sociales 27

Capítulo 2. Modelos que subyacen en la gerencia de los servicios sociales 32
1. Enfoques clásicos de la administración 34
2. Conceptualizaciones sobre gerencia social 41

Capítulo 3. Enfoque integral de la gerencia social: un modelo alternativo 57
1. ¿Por qué una nueva forma de gestión? 59
2. Componentes básicos del enfoque 63
  a) El entorno de los servicios sociales 63
  b) La misión y los objetivos de los servicios sociales 68
  c) Las estructuras organizativas soportes de los servicios sociales 69
  d) Las personas miembros de la organización 74
  e) Los modelos teórico-metodológicos de los servicios sociales 77
3. La gerencia social en el enfoque integral 81
4. Características de la persona o grupo que actúe como gerente social 98
5. Comentario final 105

Bibliografía 109