La problemática del tiempo libre plantea interrogantes muy profundos para el hombre: sus verdaderas necesidades, sus deseos, el papel del trabajo, la vocación, la finitud, el sentido que le otorga a su vida. "Todos tenemos tiempo" es una afirmación de la libertad interna, de la capacidad de elección y de la potencialidad del hombre para aprender y vivir plenamente su tiempo. Inés Moreno ha transgredido la tendencia habitual de enfocar el tiempo libre con una mirada histórica, para centrar su visión en el hombre del siglo XXI. La comprensión del tiempo como un fenómeno total de la existencia, las dificultades del "discurso" de los especialistas, el qué hacer en el tiempo no estructurado, el paro o el desempleo, las nuevas tendencias del consumo y del uso del tiempo, el papel de la mujer, la familia, la escuela, la libertad como idea corruptora son parte de los caminos para la construcción de un nuevo paradigma centrado en el hombre y no en los relojes. La autora aplica su vocación didáctica e incluye ejercicios y experiencias que el lector podrá realizar, disfrutar y transferir a su realidad personal y profesional.
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Indice | Introducción 11 Mi vivencia y mi pensar 14 Capítulo 0 Trabajo versus Tiempo Libre 21 El trabajo, hoy 26 ¿Es necesario el trabajo? 29 Un tiempo sin trabajo: ¿una nueva subjetividad? 37 Un tiempo con tiempo: ¿qué hacer? 41 Capítulo 1 ¿Qué comprendemos por Tiempo Libre? 45 El tiempo o es una invención o no es nada 50 El discurso referido al Tiempo Libre 55 Se vive en un tiempo 58 ¿Qué significa usar el tiempo? 59 El tiempo es uno solo 61 Capítulo 2 Aportes de la psicología 65 Juguemos con el tiempo 67 La conciencia del tiempo 69 El tiempo no estructurado: dificultades 72 La infancia y la construcción del tiempo 74 La adolescencia y las alarmas del tiempo 76 Ser adulto o no ser 80 La mujer: una liberación con ataduras 82 ¿Vale ser adulto mayor? 84 El tiempo vacío y las adicciones 87 Capítulo 3 Aportes de la sociología 91 Ocio versus negocio 95 Tiempo de trabajo y tiempo de no trabajo 98 Consumir el tiempo 102 El paro: ¿el desempleo nos tomó desprevenidos? 105 Significado del Tiempo Libre en este contexto 108 Capítulo 4 Aportes de la pedagogía 113 Educación permanente 117 ¿Qué papel tiene la escuela? 119 La familia también educa 122 ¡Mamá me aburro! 123 Actividades de Tiempo Libre para que eduquen 124 Capítulo 5 El tiempo en las personas 129 Comprendernos a nosotros mismos 135 Saber qué es lo que se quiere 139 Calidad de vida o vida con calidad 141 ¿El bienestar es calidad de vida? 143 ¿A mayor recreación mayor calidad de vida? 144 Calidad de vida y escala de valores 146 Calidad de vida y medio ambiente 147 El tiempo y la salud 151 El papel de los proyectos vitales 154 Tiempo: ¿para qué? 156 Capítulo 6 Tiempo Libre = Tiempo de libertad 159 Rescatemos la libertad del tiempo 162 ¿Qué es la libertad? 163 La libertad como idea corruptora 167 Límites, demandas y libertad 169 Libertad, respeto, autoridad 170 Alcances de la libertad 172 El miedo a la libertad 173 Libertad para ser uno mismo = libertad para usar el tiempo 174 Epílogo Honrar la vida 179 Ejercicio N.º 1 179 Ejercicio N.º 2 181 Ejercicio N.º 3 182 ¡Se puede! 184 |