Teleadictos y vidiotas en la aldea planetaria

¿Qué hace la televisión con nosotros?
Este texto ofrece a educadores y padres, preocupados o interesados sobre las posibles influencias de la televisión, una información básica acerca de lo que la televisión puede hacer con nosotros.
Teleadictos y vidiotas en la aldea planetaria
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 950-724-580-4
Páginas: 240
Año: 1996
Autor: Ezequiel Ander-Egg
Disponibilidad: Disponible
Precio: $8.350,00
Cant.:  

Después de un planteamiento inicial en el que el autor expresa su toma de posición frente al hecho televisivo (ni apocalíptico ni integrado), en un primer capítulo esta obra desarrolla su marco teórico referencial acerca de los efectos de la televisión, que luego aplica a los efectos mentales como consecuencia de la forma neuro-fisiológica de percepción y los efectos sociopsicológicos que la televisión tiene como agente de socialización. Pocos inventos humanos, si acaso alguno, con su simple y pura existencia y al margen de sus contenidos, han tenido tantas repercusiones en los más diversos ámbitos de la vida personal y social de millones de seres humanos, al constituir el medio de comunicación más impactante que haya existido jamás. Pero la televisión tiene también sus efectos directamente relacionados con sus contenidos; al hablar de ellos, el autor alude a la televisión como electrodoméstico ideológico-cultural. En otros dos capítulos, se analiza lo que Ander-Egg denomina el ágora electrónica que, en las últimas décadas, ha transformado profundamente la vida política, en particular el modo de hacer política. En el último capítulo, se analiza uno de los temas de mayor actualidad: la violencia televisiva y su posible influencia en la conducta de los seres humanos.

Indice
Indice
Presentación 5
A modo de prólogo 11
Ni apocalíptico, ni integrado (nuestra toma de posición frente al hecho televisivo) 19

Capítulo 1
Acerca de los efectos de la televisión 31

Capítulo 2
Los efectos mentales como consecuencia de la forma neurofisiológica de percepción 49

Capítulo 3
Efectos socio-psicológicos 63

Capítulo 4
Efectos derivados de la especificidad del medio 93

Capítulo 5
Los efectos ideológicos/culturales de la televisión 127

Capítulo 6
La política en el ágora electrónica 169

Capítulo 7
La violencia en la televisión 199

A modo de epílogo 227