Diagnóstico social

Conceptos y metodología
De los diferentes aspectos que comporta la estructura básica de procedimiento de los métodos de intervención social (estudio-investigación, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación), no cabe duda de que todo lo relacionado con diagnóstico ha ten
Diagnóstico social
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 950-724-480-8
Páginas: 144
Año: 2001
Autores: Ezequiel Ander-Egg
             María José Aguilar Idáñez
Disponibilidad: Agotado
Precio: $5.000,00
Cant.:  

De los diferentes aspectos o elementos que comporta la estructura básica de procedimiento de los métodos de intervención social (estudio-investigación, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación), no cabe duda de que todo lo relacionado con diagnóstico ha tenido un menor desarrollo conceptual y metodológico. Algunos lo incluyen como parte de la investigación, otros lo consideran dentro de la planificación. Algunas de estas formulaciones no son totalmente incorrectas, pero producen confusión. La tarea de realizar un diagnóstico social tiene entidad propia. La experiencia ha mostrado que profesionales con una buena formación y práctica en métodos y técnicas de investigación social no son capaces de hacer un buen diagnóstico. ¿Por qué? Simplemente, encontramos buenos planificadores que no hacen diagnósticos útiles y utilizables (aun para su propia tarea). ¿Por qué? Sencillamente, porque ignoran cuestiones que desbordan las capacidades y habilidades de un planificador. En uno y otro caso, se pone de relieve la especificidad del diagnóstico como momento lógico (no cronológico) del proceso de intervención social.

Indice
Indice
Introducción 7

Capítulo 1. Qué es un diagnóstico social 9
1. Algunas cuestiones preliminares para comprender mejor la naturaleza del diagnóstico social 12
a. Etimología del término 12
b. El uso del concepto de diagnóstico en el campo de la mediciona y su traspaso a las ciencias sociales y a las metodologías de intervención social 13
c. El uso del término "diagnóstico" en uno de los textos fundacionales del trabajo social 17
d. "Conocer para actuar", principio fundamental en el que se basa la necesidad de realizar un diagnóstico 18
e. El diagnóstico social como nexo o bisagra entre la investigación y la programación 19
2. Naturaleza del diagnóstico social 21
a. El diagnóstico es una fase o momento de los métodos de intervención social 22
b. El diagnóstico como forma de utilizar los resultados de una investigación aplicada de cara a la acción 23
c. El diagnóstico como unidad de análisis y síntesis de la situación problema 24
d. Un diagnóstico nunca es algo terminado, es un "instrumento abierto" que siempre está haciéndose 24
e. Un diagnóstico adquiere su significado más pleno en la medida en que se hace una adecuada contextualización de la situación-problema diagnosticada 25
3. Finalidad del diagnóstico social 29
4. Definición operativa de diagnóstico social 31

Capítulo 2. Cómo hacer un diagnóstico social 35
1. Identificación de las necesidades, problemas, centros de interés y oportunidades de mejora 38
a. Necesidades y satisfactores 39
b. Problemas sociales 41
c. Aspectos básicos para considerar en la identificación de necesidades y problemas 43
d. Centros de interés 45
e. Necesidades de cambio y oportunidades de mejora 46
f. Qué datos e información necesitamos 48
2. Identificación de los factores causales o determinantes, factores condicionantes y factores de riesgo 51
a. Factores determinantes 52
b. Factores condicionantes 54
c. Factores de riesgo 55
3. Pronóstico de la situación 56
4. Identificación de recursos y medios de acción 61
a. Recursos existentes en la propia comunidad 62
b. Recursos externos existentes, y potencialmente disponibles 64
5. Determinación de prioridades, en relación con las necesidades y problemas detectados 66
a. Cómo establecer prioridades a nivel micro-social 68
b. Cómo establecer prioridades a nivel macro-social 71
6. Establecimiento de estrategias de acción 77
a. Matriz DAFO 78
b. La regla SODA-MECA 80
c. Esquema PAM-CET 81
d. Análisis de importancia-competencia-poder 82
7. Análisis de contingencias 85
a. Análisis de actores sociales 86
b. Análisis de interacción objetivos/relaciones 89

Anexo 1:
Social diagnosis. Mary E. Richmond 97

Anexo 2:
Necesidades humanas y satisfactores 129