Estimado lector: tal vez alguien le recomendó este libro y por eso está leyendo esta reseña. Tal vez lo hizo atraído por las técnicas grupales o por el aprendizaje afectivo. Es posible que sea usted un docente inquieto, con ganas de actualizarse, de buscar algo diferente para aplicar en su práctica educativa. Vamos a darle algunas pistas que lo ayuden a tomar una decisión. Sus autoras son docentes con experiencia en el uso de técnicas de trabajo basadas en las dinámicas de grupos y dedicadas específicamente al campo de las actitudes. Han ejercido en todos los niveles del sistema educativo y han adquirido experiencia en su trabajo con docentes, personal de conducción y administrativo. También, en educación no formal, capacitando a jóvenes y adultos de uniones vecinales, cooperativas, gremios, centros de estudiantes, organismos estatales, ONG, planes y proyectos sociales. Con lenguaje claro y ágil, las autoras han acercado al educador una obra que trasunta no sólo un buen marco de conocimiento científico sino también, y sobre todo, un profundo compromiso con la vida y la profesión. Muestran cómo sólo desde el compromiso se hace fecunda la utilización de las técnicas. El libro trata sobre la importancia de los contenidos afectivos en la educación, sobre la aplicación de técnicas de trabajo basadas en las dinámicas de grupo, sobre la posibilidad de crear en la escuela actitudes vinculadas con la alegría, la autoestima, la confianza, la comunicación, la participación y la solidaridad. Postula el aprendizaje como construcción y reflexión, como una comunicación vincular y social. En tiempos de escepticismo, pérdida de valores positivos, desencanto y confusión, este libro irradia esperanza. Las autoras confían en los docentes que albergan sueños y proyectos, y que están decididos a preparar a sus alumnos para la vida y mostrarles el camino, porque no se han sentado en la encrucijada, cansados y desalentados.
Indice | |
Indice | Dedicatoria 5 Prólogo 7 Primera parte 11 1. Sentido del libro 13 2. Introducción a la 1.ª edición 15 Introducción a la 5.ª edición 17 3. La actitud 19 4. El grupo: su dinámica 27 5. El papel de los observadores 33 6. La expresión de los sentimientos 37 7. La reflexión 41 8. Sugerencias para la aplicación de las técnicas 43 Segunda parte 47 Técnicas de desformalización 49 1. Presentación y desformalización 51 1.1. Técnicas de desformalización 55 1.2. Técnica del distraído 59 1.3. Técnica del periodista 61 1.4. Cuál es mi cara 63 1.5. Doble presentación 66 1.6. Técnica del caramelo 69 1.7. Técnica del NO 71 1.8. Objetos que nos representan 75 1.9. Aviso clasificado 78 1.10. Saludos múltiples 80 1.11. Canciones o refranes 83 1.12. El paraguas 85 Técnicas de comunicación 89 2. La comunicación 91 2.1. Técnica del dictado de un dibujo 94 2.2. De frente y de espalda 98 2.3. Diálogo franco 101 2.4. Cuál es mi cara 106 2.5. Doble presentación 108 2.6. Técnica del NO 109 2.7. Desempeño de papeles o dramatización 111 2.8. La plaza de mi barrio 115 Técnicas de entretenimiento 121 3. La alegría en el aula 123 3.1. Técnica del fósforo 128 3.2. Venta de cosas absurdas 129 3.3. Dramatizar un refrán 130 3.4. Un gesto convencional 131 3.5. Contar una historia con los pies 132 3.6. Situaciones de encuentro 133 3.7. Fotos con papel 134 3.8. Hacer crecer una historia 135 3.9. El juego de la estatua 137 3.10. Cualidades de objetos 138 3.11. El juego de las palabras 139 3.12. El descalabro 140 Otros juegos posibles 141 Técnicas para la confianza 143 4. La confianza y la autoestima 145 4.1. Técnica del buque 148 4.2. Temores y esperanzas 151 4.3. Técnica casa-árbol-perro 155 4.4. El espejo mágico 161 4.5. Lo que más me gusta o valoro de mi compañero 165 4.6. El lazarillo 167 4.7. Dejarse caer 169 4.8. Técnica del paraguas 171 Técnicas de participación 173 5. La participación 175 5.1. La discusión observada 179 5.2. Concordar y discordar 185 5.3. El proceso incidente 189 5.4. La casa ideal 194 5.5. Construcción de una torre alta, firme y original 198 5.6. Técnica del árbol 202 Técnicas para la solidaridad 205 6. La solidaridad 207 6.1. La merienda: relato de un hecho real 210 6.2. Del Cielo y el Infierno 213 6.3. La unión hace la fuerza: cuento popular tradicional 215 6.4. Historia de burros 218 6.5. La historieta de Chanti 221 6.6. Técnica de los cuadrados 224 6.7. Técnica de los discapacitados 229 6.8. El juego del ovillo 233 6.9. El collage 237 Otra actividad: Collage sobre la solidaridad 240 Bibliografía 241 |