María Teresa González Cuberes y sus colaboradores, una vez más, abren su corazón, fortalecen el diálogo y alimentan el deseo de seguir aprendiendo en, por y para la causa de la infancia. Abordan un tema teñido por el temor y el prejuicio: la integración de criaturas con necesidades especiales a la educación común. Tratados coloquialmente y plenos de experiencias alentadoras, los capítulos encierran ensayos concretos, propuestas y definiciones. Argumentos sólidos y una apertura a la lectura crítica hacen de este libro un documento valioso para quienes se están formando, para la actualización docente y aun para aquellos otros que, en la función de familiares, profesionales o políticos, necesitan ideas y soluciones. Al compartir temas cotidianos y estrategias didácticas, se renueva la esperanza de una integración más plena para todos aquellos nenas y nenes que la necesitan y que tienen derecho a que nos ocupemos de ellos.
Indice | |
Indice | Prólogo, por Lic. Mónica Rosenfeld 13 La realidad toca a mi puerta 15 Este texto 19 Capítulo 1. Ni triunfalismo ni negación 23 Algunos problemas que afectan a la persona con discapacidad 24 La integración: ¿cuestión de "sentido común" o de "buen sentido"? 27 Algunas reflexiones para compartir 30 Algunos acuerdos iniciales 31 Pensando en los chicos y chicas más dotados 33 Capítulo 2. El saber no ocupa lugar 35 Los cuadros de aislamiento 37 Unas palabras más acerca de los chicos con talentos especiales 38 Los chicos y chicas con síndrome de Down 39 Las nenas y nenes celíacos 39 La diabetes en la infancia 40 La parálisis cerebral 40 La criatura epiléptica 41 Los pequeños con espina bífida 42 La hemofilia 43 La leucemia en la infancia 43 Enfermedades del corazón 44 Las criaturas que padecen afecciones renales 45 Los chicos asmáticos 45 Quedan aún otros cuadros 46 Capítulo 3. Y vos... ¿de qué naciste mal?, por S. Cedrón 49 El cuerpo-teórico 49 Muñecos rotos 52 La clínica 54 El rito de iniciación 56 La integración bien entendida empieza por casa 58 Capítulo 4. Estimulación, enseñanza y aprendizaje 63 El desarrollo y el aprendizaje desde la perspectiva vygotskiana 64 Las neurociencias cambian el curso de nuestras concepciones 68 La estimulación temprana del bebé ciego (apta para todo público infantil) 71 Actividades, juegos y materiales 71 Cómo ayudar al bebé ciego para que el mundo ofrezca modelos para observar e imitar 74 Aprender a hablar, hablando y escuchando 76 Usar el cuerpo, estar en movimiento 77 Sostén y actividad, para evitar algunas "mañas" 77 La propuesta de Glenn Doman 78 Capítulo 5. Algunas cuestiones concretas 81 El punto de vista familiar 81 Unas palabras para las maestras y los maestros 84 El período de adaptación 85 La perspectiva de una educadora 88 Algunas consideraciones sobre el ambiente físico 90 Un par de advertencias 91 Capítulo 6. 1968: Vicky ingresa a Sala 4 93 ¿Volverse atrás? 96 Los logros de Vicky 98 Capítulo 7. Retardo mental e integración escolar, por P. Lakowsky, E. Séneca y L. del C. Ronda 103 Naturaleza y causas del retardo mental 104 ¿Por qué pensar en la integración? 105 ¿Cómo se puede realizar la integración? 106 ¿Cómo pensar el tratamiento y la educación? 107 El rol de las maestras integradoras 109 Integración sí, integración no 111 Capítulo 8. Discapacidad visual e imagen social, por M. N. Bergmann y C. O. Mattos 113 Filosofía y propósitos 113 Instrumentación del proyecto 114 Imagen social de la discapacidad visual 115 Marco referencial 115 Integración hacia adentro 117 Algunos datos sobre la realidad social 117 Sin interferencias 118 El desarrollo de los encuentros 119 Observaciones finales 123 Capítulo 9. Algunas propuestas alternativas 127 La Asociación de Grupos Preescolares de Juego 128 Las actividades 129 La discapacidad reclama soluciones 130 La integración en un grupo de juego común 130 El grupo de juego especial 131 Opportunity Groups 133 Un grupo "oportunidad" 134 La voz de una experta 136 Capítulo 10. Otras propuestas, más allá de las fronteras 139 Toy Libraries 139 Las dificultades con el lenguaje y la Unidad de Atraso Lingüístico 141 Un ejemplo 142 Familias de crianza o adopción temporaria 144 Algunos principios generales para programar la integración 146 Capítulo 11. Discapacidad, integración educativa y representaciones sociales 149 ¿Integración o socialización? 149 El estado del debate entre los educadores 151 Acerca de la discriminación y la segregación 153 El tema de la discapacidad y la integración a través de los medios 156 Capítulo 12. Para que la despedida no sea corta, ni la ausencia larga 163 Las familias y la docencia, entre el debo-quiero-puedo 163 Resumiendo algunas ideas principales 166 Algunas conclusiones en torno a la integración 167 Las necesidades especiales aparecen, aun cuando no haya discapacidad 168 Trabajemos juntos, por el bien de todos 169 Apéndice. Algunas definiciones en el orden político-educativo 175 La Constitución de la Nación Argentina 176 El artículo 75, inciso 22 177 La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre 178 La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) 178 Declaraciones, hay muchas... 178 La Convención de los Derechos del Niño 179 Los derechos de la persona con discapacidad 181 La Asamblea General 182 Declaración de los Derechos de los Impedidos 184 Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 186 La Ley Federal de Educación 190 Una mirada a los Contenidos Básicos Comunes para la Educación Inicial 194 Bibliografía 197 |