Chicos especiales e integración

¿Mucho, poquito o nada?
Este trabajo aborda la integración de criaturas con necesidades especiales a la educación común, un tema teñido por el temor y el prejuicio. Tratado coloquialmente y pleno de experiencias alentadoras, encierra ensayos concretos, propuestas y definiciones.
Chicos especiales e integración
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 950-724-647-9
Páginas: 208
Año: 1997
Autor: María Teresa González Cuberes
Disponibilidad: Agotado
Precio: $0,00
Cant.:  

María Teresa González Cuberes y sus colaboradores, una vez más, abren su corazón, fortalecen el diálogo y alimentan el deseo de seguir aprendiendo en, por y para la causa de la infancia. Abordan un tema teñido por el temor y el prejuicio: la integración de criaturas con necesidades especiales a la educación común. Tratados coloquialmente y plenos de experiencias alentadoras, los capítulos encierran ensayos concretos, propuestas y definiciones. Argumentos sólidos y una apertura a la lectura crítica hacen de este libro un documento valioso para quienes se están formando, para la actualización docente y aun para aquellos otros que, en la función de familiares, profesionales o políticos, necesitan ideas y soluciones. Al compartir temas cotidianos y estrategias didácticas, se renueva la esperanza de una integración más plena para todos aquellos nenas y nenes que la necesitan y que tienen derecho a que nos ocupemos de ellos.

Indice
Indice
Prólogo, por Lic. Mónica Rosenfeld 13
La realidad toca a mi puerta 15
Este texto 19

Capítulo 1. Ni triunfalismo ni negación 23
Algunos problemas que afectan a la persona con discapacidad 24
La integración: ¿cuestión de "sentido común" o de "buen sentido"? 27
Algunas reflexiones para compartir 30
Algunos acuerdos iniciales 31
Pensando en los chicos y chicas más dotados 33

Capítulo 2. El saber no ocupa lugar 35
Los cuadros de aislamiento 37
Unas palabras más acerca de los chicos con talentos especiales 38
Los chicos y chicas con síndrome de Down 39
Las nenas y nenes celíacos 39
La diabetes en la infancia 40
La parálisis cerebral 40
La criatura epiléptica 41
Los pequeños con espina bífida 42
La hemofilia 43
La leucemia en la infancia 43
Enfermedades del corazón 44
Las criaturas que padecen afecciones renales 45
Los chicos asmáticos 45
Quedan aún otros cuadros 46

Capítulo 3. Y vos... ¿de qué naciste mal?, por S. Cedrón 49
El cuerpo-teórico 49
Muñecos rotos 52
La clínica 54
El rito de iniciación 56
La integración bien entendida empieza por casa 58

Capítulo 4. Estimulación, enseñanza y aprendizaje 63
El desarrollo y el aprendizaje desde la perspectiva vygotskiana 64
Las neurociencias cambian el curso de nuestras concepciones 68
La estimulación temprana del bebé ciego (apta para todo público infantil) 71
Actividades, juegos y materiales 71
Cómo ayudar al bebé ciego para que el mundo ofrezca modelos para observar e imitar 74
Aprender a hablar, hablando y escuchando 76
Usar el cuerpo, estar en movimiento 77
Sostén y actividad, para evitar algunas "mañas" 77
La propuesta de Glenn Doman 78

Capítulo 5. Algunas cuestiones concretas 81
El punto de vista familiar 81
Unas palabras para las maestras y los maestros 84
El período de adaptación 85
La perspectiva de una educadora 88
Algunas consideraciones sobre el ambiente físico 90
Un par de advertencias 91

Capítulo 6. 1968: Vicky ingresa a Sala 4 93
¿Volverse atrás? 96
Los logros de Vicky 98

Capítulo 7. Retardo mental e integración escolar, por P. Lakowsky, E. Séneca y L. del C. Ronda 103
Naturaleza y causas del retardo mental 104
¿Por qué pensar en la integración? 105
¿Cómo se puede realizar la integración? 106
¿Cómo pensar el tratamiento y la educación? 107
El rol de las maestras integradoras 109
Integración sí, integración no 111

Capítulo 8. Discapacidad visual e imagen social, por M. N. Bergmann y C. O. Mattos 113
Filosofía y propósitos 113
Instrumentación del proyecto 114
Imagen social de la discapacidad visual 115
Marco referencial 115
Integración hacia adentro 117
Algunos datos sobre la realidad social 117
Sin interferencias 118
El desarrollo de los encuentros 119
Observaciones finales 123

Capítulo 9. Algunas propuestas alternativas 127
La Asociación de Grupos Preescolares de Juego 128
Las actividades 129
La discapacidad reclama soluciones 130
La integración en un grupo de juego común 130
El grupo de juego especial 131
Opportunity Groups 133
Un grupo "oportunidad" 134
La voz de una experta 136

Capítulo 10. Otras propuestas, más allá de las fronteras 139
Toy Libraries 139
Las dificultades con el lenguaje y la Unidad de Atraso Lingüístico 141
Un ejemplo 142
Familias de crianza o adopción temporaria 144
Algunos principios generales para programar la integración 146

Capítulo 11. Discapacidad, integración educativa y representaciones sociales 149
¿Integración o socialización? 149
El estado del debate entre los educadores 151
Acerca de la discriminación y la segregación 153
El tema de la discapacidad y la integración a través de los medios 156

Capítulo 12. Para que la despedida no sea corta, ni la ausencia larga 163
Las familias y la docencia, entre el debo-quiero-puedo 163
Resumiendo algunas ideas principales 166
Algunas conclusiones en torno a la integración 167
Las necesidades especiales aparecen, aun cuando no haya discapacidad 168
Trabajemos juntos, por el bien de todos 169

Apéndice. Algunas definiciones en el orden político-educativo 175
La Constitución de la Nación Argentina 176
El artículo 75, inciso 22 177
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre 178
La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) 178
Declaraciones, hay muchas... 178
La Convención de los Derechos del Niño 179
Los derechos de la persona con discapacidad 181
La Asamblea General 182
Declaración de los Derechos de los Impedidos 184
Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 186
La Ley Federal de Educación 190
Una mirada a los Contenidos Básicos Comunes para la Educación Inicial 194

Bibliografía 197