Drogas de diseño

Un estudio que analiza la relación entre las drogas de laboratorio, el perfil de sus consumidores y el ambiente donde se comercian, dentro de un tema de actualidad que los trabajadores sociales y los docentes no pueden ignorar.
Drogas de diseño
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 950-724-880-3
Páginas: 80
Año: 1999
Autores: Antonio Cola
             Rigoberto López
Disponibilidad: Disponible
Precio: $4.400,00
Cant.:  

Las drogas de diseño son un conjunto de drogas que han alcanzado una gran difusión en las últimas décadas. Se denominan así porque son elaboradas en pequeños laboratorios, generalmente clandestinos, mediante sencillos procesos químicos. Son conocidas desde principios de siglo, y han sido utilizadas tanto en diversos contextos lúdicos como en ambientes profesionales psicoterapéuticos, debido a su facilidad para conectar con aspectos internos de la persona. Las sustancias más extendidas de las denominadas drogas de diseño pertenecen al grupo de los derivados de la anfetamina, y están relacionadas químicamente también con la mescalina, de propiedades alucinógenas, por lo que comparten efectos de ambas; entre éstas, el MDMA o éxtasis es la que mayor divulgación, expansión y consumo ha experimentado. Al abordar este drama peculiar de nuestra época, este estudio se enfoca en la relación ecológica sustancia - ecosistema - persona, en la que se analizan aspectos relativos a la sustancia, factores de la persona que la consume y el ecosistema donde coinciden la sustancia y la persona; enfoque ineludible para tener una visión amplia, veraz y crítica de las drogas de diseño, que es complementado con algunas generalidades sobre prevención.

Indice
Indice
Las drogas de diseño 7

1. La sustancia 15
a. Breve historia 15
b. Principales drogas de diseño 16
c. Las drogas de diseño en la calle 20
d. Farmacología de las drogas de diseño 23
e. Efectos fisiológicos 32

2. La persona 37
a. Perfil del consumidor 37
b. Aspectos clínicos 38
c. Adolescencia y drogas de diseño 39
d. Personalidad del consumidor y otros aspectos del consumo 43

3. El ecosistema de las drogas de diseño 51
a. Características geográficas 51
b. Los locales de consumo 52
c. Características económicas 54
d. Condicionantes sociofamiliares 55
e. Aspectos culturales 59

4. Prevención 61
a. Prevención de drogodependencias y drogas de diseño 61
b. Prevención comunitaria 64
c. Consejos prácticos 68

Bibliografía 71