El presente texto, escrito por un "minusválido privilegiado", pretende sensibilizar a la sociedad sobre esa minoría más numerosa del mundo que forman las personas con discapacidad y así lograr un cambio de actitudes. Para ello, realiza una divulgación social del problema, en la que establece definiciones sobre la discapacidad, analiza la marginación de las personas que la tienen, destaca el rol socializador de la familia y observa la evolución histórica en el trato social a los discapacitados. Además, enuncia una serie de propuestas de equidad, salud, prevención, rehabilitación, prestaciones, educación, empleo, autonomía e inserción social, planteadas con el fin de llevar a una integración real y a la igualdad de derechos de los minusválidos y discapacitados con las demás personas.
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Indice | Presentación 5 Introducción 7 1. Una obligada precisión terminológica 8 2. Algunas definiciones 9 3. Minusvalía y marginación: origen interactivo 11 4. Cuantificación y prevalencia 13 Discapacidad y familia 15 1. Importancia de su rol socializador 15 2. Diversidad de comportamientos y actitudes 17 La sociedad ante las personas con discapacidad 20 1. Breve reseña histórica desde las diferentes actitudes sociales 20 a. El rechazo extremo 21 b. La compasión caritativa 22 c. La atención/reclusión institucional 23 d. La igualdad de derechos y oportunidades 24 2. La situación actual 25 a. Las caras: cambios conceptuales y legislativos 25 b. Las cruces: actitudes negativas e inadecuadas 26 Propuestas para atender adecuadamente el problema 28 1. Garantías de equidad para las personas con discapacidad 28 2. En el campo de la salud y la prevención 30 3. En el campo de la rehabilitación y las prestaciones 33 4. En el campo de la educación 34 5. En el campo del empleo 36 6. En el campo de la autonomía e inserción social 38 A modo de epílogo 41 1. Por la integración real de las personas con discapacidad 42 2. Hacia un verdadero cambio de actitudes 47 Anexos 49 1. Declaración de Políticas Integrales para personas con discapacidad en el área Iberoamericana. INSERSO/MIDEPLAN. Santiago de Chile, octubre de 1993 51 2. Normas Uniformes sobre igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Naciones Unidas. Nueva York, marzo de 1994 54 3. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales (Declaración de Salamanca). Unesco. París/Salamanca (España), junio de 1994 56 4. Plan de acción para las personas con discapacidad (1995-2000). INSERSO/ONGs. Madrid, 1995 58 |