A lo largo de la historia, la Masonería ha suscitado las más variadas especulaciones, a favor o en contra, las cuales pocas veces han sido totalmente correctas y ajustadas. En ambos casos, una visión real y objetiva es empañada por sentimientos, emociones y juicios a priori.
De esta forma, se han tejido las más extrañas y curiosas afirmaciones que, a fuerza de reiteradas, parecen verdades inobjetables a pesar que generan imágenes distorsionadas, grotescas o simplemente tendenciosas, en un sentido u otro.
En general, se podría decir que se afirma lo que no ocurre, y lo que realmente ocurre es ignorado. Por ejemplo, se vincula a la Masonería con imaginarios complots, en el siglo XVIII, y no se habla de la participación real de la Masonería, en el siglo XX, en los viajes a la Luna.
Como todo fenómeno social, la Masonería admite múltiples puntos de vista, algunos seguramente contrastantes, pero otros alejados de las confrontaciones y más dirigidos a una comprensión cabal del objeto y a poner de manifiesto aspectos extraños, enigmáticos o simplemente curiosos.
Intriga, luces y sombras son los principales conceptos que definen el contenido de este libro.