La Filocalia es una obra de Nicodemo el Hagiorita y Macario de Corinto. Edición crítica de cuatro volúmenes introducida y anotada por M. Benedetta Artioli y M. Francesca Lovato, de la comunidad de Monteveglio, y supervisada por el Dr. Luis Glinka ofm, profesor de Patrología en la Universidad Católica Argentina. La Filocalia, que se presenta por primera vez en español en su edición íntegra y crítica, representa un hecho cultural y religioso de enorme importancia. La Filocalia es uno de los clásicos más profundos y prestigiosos de la literatura y de la espiritualidad del mundo greco-oriental y eslavo-ortodoxo. El influjo que estos escritos han ejercido en el cristianismo oriental puede ser equiparado al de las Confesiones de san Agustín y la Imitación de Cristo en Occidente. En este volumen se incluye la edición crítica completa de los textos de Nicodemo el Hagiorita, Antonio el Grande, Isaías el Anacoreta, Evagrio el Monje, Casiano el Romano, Marcos el Asceta, el Presbítero Hesiquio, Nilo el Asceta, Diadoco de Fótice, Juan Carpacio y Teodoro de Edesa. Los escritos de este volumen señalan la actividad espiritual unida a la práctica de los mandamientos, de las virtudes morales y evangélicas, mediante la invocación continua del Nombre de Jesús y el fuego de Dios que devora las pasiones. La publicación integral de la Filocalia es un aporte y un homenaje que Occidente rinde a la sabiduría y el "Amor a la Belleza" (tal es el significado de "filocalia") del cristianismo oriental.
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Indice | Introducción 9 Antecedentes 9 Breve reseña histórica 9 Amor a lo bello 11 Una elección 12 Gregorio Palamas: Dios se revela y se comunica 12 Nicodemo el Hagiorita y el renacer espiritual del 700 16 La oración continua 19 La oración continua y "la oración de Jesús" 21 La oración de Jesús y la Palabra de Dios 25 La oración de Jesús y la sobriedad 26 Conclusión 28 Advertencia 30 Glosario 32 La Filocalia 43 Nicodemo el Hagiorita. Proemio al presente libro 45 Antonio el Grande 55 Advertencia sobre la índole humana y la vida buena 58 Isaías el Anacoreta 87 La custodia del intelecto 89 Evagrio el Monje 97 Compendio de la vida monástica que enseña cómo se debe ejercitar la ascesis y la Hesichía 99 A propósito del discernimiento de las pasiones y los pensamientos 107 Los sueños 109 El demonio de la tristeza 115 La vanagloria 116 De los capítulos sobre la sobriedad 124 Casiano el Romano 127 Al obispo Castor. Los ocho pensamientos viciosos 129 La continencia del estómago 129 El espíritu de fornicación 131 El amor por el dinero 134 La ira 140 La tristeza 145 La acidia 147 La vanagloria 149 La soberbia 151 A Leoncio Igumeno. Los Santos Padres que viven en Escete. Discurso sumamente útil a propósito del discernimiento 153 Marcos el Asceta 169 La ley espiritual 171 A propósito de aquellos que creen estar justificados por sus obras 189 Carta al monje Nicolás 213 El Presbítero Hesiquio 229 A Teódulo. Discurso para las eminencias máximas, útil para la salvación del alma, a propósito de la sobriedad y la virtud. Referido a las así denominadas confutación e invocación 231 Nilo el Asceta 273 Discurso sobre la oración 275 Discurso ascético muy necesario y utilísimo 293 Diadoco de Fótice 347 Definiciones 349 Definiciones. Discurso ascético dividido en cien capítulos prácticos de ciencia y discernimiento espiritual 350 Interpretación 394 Juan Carpacio 395 A los monjes de la India que le escribieron: cien capítulos de amonestación 396 Discurso ascético y muy alentador dirigido a los monjes de la India, a su pedido, como suplemento de los cien capítulos 424 Teodoro, obispo de Edesa 431 Cien capítulos de gran utilidad para el alma 433 A propósito de la contemplación 460 Índice bíblico 471 |