El derecho de aprender vs. el derecho de enseñar se trata, básicamente, de una compilación. El autor ha logrado reunir, en una misma obra, extractos de diferentes libros, documentos o elementos de diversos orígenes, todos sobre un mismo tema: la educación. Una labor de estadística descriptiva, a través de la cual se registran los datos en tablas u otros formatos, algunos de los cuales son presentados mediante gráficos de gran valor ilustrativo. Un análisis que describe el conjunto estudiado, pero intenta omitir las conclusiones para que queden a cargo del lector.
Un trabajo de investigación con información, numérica y cualitativa, amena y sencilla que facilita su interpretación. Podríamos indicar, parodiando el significado y la importancia de las cuantificaciones, que “lo que no son cuentas, son cuentos”. El estudio también incluye editoriales o comentarios de prensa de todas las voces, que
implican exégesis de la opinión pública sobre los temas; aunque en rigor son lo único concreto respecto de los pensamientos y sentimientos predominantes en la sociedad, ya que ésta se encuentra fragmentada. Además, coexisten muchas miradas al respecto, por diferencias de clase, de formas de vida, lengua y cultura, o incluso debido a circunstancias personales. De allí que se suele armar que la opinión pública es, en realidad, la opinión publicada.