Destinado a los educadores, a los estudiantes de educación y a todas las personas que desean saber acerca de la crisis y los modos de superar los graves momentos de la educación actual, este libro de una educadora, la Dra. Celia Gemignani de Romani, es un itinerario por el problema de las causas como principio constitutivo de la calidad de la educación. En cuanto a la segunda parte, "El fin de la educación argentina", el testimonio de la historia y de las fuentes del pensamiento pedagógico en la Argentina brinda un valioso repertorio para la comprensión del tema olvidado en la educación nacional: el tema del fin, tan esencial como para estribar en él el cambio hacia una educación que se transforme en la vida del argentino, en la autorrealización como motor de toda formación humana y de todo compromiso de trabajo. Los valores están presentes para dar el marco trascendente a la obra: sólida propuesta para una educación coherente con los más profundos deseos de felicidad y de plenitud humana.
Indice | |
Indice | Prólogo 7 Introducción 9 Primera parte: El problema del fin en la filosofía y en la pedagogía de Occidente 17 Capítulo I. La importancia del fin. El aporte de la filosofía 21 Capítulo II. La causa final (El problema de la causalidad final desde Heráclito hasta santo Tomás) 27 - Heráclito 29 - Parménides 31 - Platón 33 - Aristóteles 39 - Santo Tomás 50 Capítulo III. El problema del fin de la historia en la educación (Cómo el fin plantea, en Occidente, un modelo antropológico común a las distintas corrientes de pensamiento) 59 - Comenio 62 - Montaigne 75 - Rousseau 85 - Pestalozzi 95 - Comte 109 - Dewey 119 - Gentile 124 Capítulo IV. Conclusiones. El fin de la educación contemporánea 131 El hombre, en las concepciones actuales 133 Humanización y personalización 146 Correspondencias 152 Definiciones 159 Segunda parte: El fin de la educación en el pensamiento pedagógico argentino 167 Capítulo I. Análisis del proceso argentino desde el punto de vista de la influencia del positivismo 169 La idea del fin en la historia de la pedagogía argentina 175 Capítulo II 179 - Domingo Faustino Sarmiento 181 - Juan Bautista Alberdi 188 - José Manuel Estrada 195 - Víctor Mercante 203 - Alejandro Korn 210 - Esteban Echeverría 221 - Ismael Quiles 225 Capítulo III. Conclusiones finales: El papel de la filosofía en la educación y en la formación del docente argentino, en relación con el fin de la educación nacional 237 Bibliografía 247 |