En este libro se presenta la adaptación, la estandarización y la interpretación clínica de una batería de tests diseñados para el diagnóstico de la capacidad intelectual, integrada por la Escala de Inteligencia para Niños en Edad Preescolar de Wechsler (Wechsler Preeschool and Primary Scale of Intelligence, WPPSI, 1983), el Dibujo de la Figura Humana (DFH) evaluado por Goodenough-Harris (1980), y según la escala desarrollada por Koppitz (1976) y el Test Gestáltico Visomotor para niños de Bender (BG, 1970), evaluado por Koppitz (1976). La autora supera el mero enfoque psicométrico a través de la evaluación cualitativa de la batería, comprendiendo el interjuego de los procesos intelectuales, inseparables del desarrollo global de la personalidad. Describe la capacidad intelectual como una estructura fluida y flexible, y no como un dato cuasi estable, desde un enfoque en el que integra los aportes teóricos transculturales, evolutivos y psicodinámico-vinculares. Además, a través de la descripción de la metodología utilizada y la presentación analítica de los resultados obtenidos, busca brindar un aporte a otros investigadores interesados en efectuar estudios comparativos.
Indice | |
Indice | A modo de presentación 13 Prólogo 15 Introducción 17 Primera parte Evaluación de la capacidad intelectual. Fundamentación teórica 19 Capítulo 1. Evaluación psicológica 23 Las pruebas psicológicas 25 Los tests en el proceso psicodiagnóstico 26 Capítulo 2. Características evolutivas de niños de 4 a 6 años 31 Capítulo 3. Inteligencia y funciones intelectuales 37 Dinámica de la capacidad intelectual 39 Procesos perceptivos 42 Procesos mnémicos 44 Procesos simbólicos 46 Lenguaje y desarrollo intelectual 48 Segunda parte Metodología 55 Capítulo 4. Adaptación y estandarización de una batería de tests para evaluar la inteligencia del niño de 4 a 6 años 57 Sujetos 59 Administración y evaluación de la batería 63 Análisis del índice de dificultad 64 Puntajes equivalentes en cada subtest del WPPSI 65 Construcción de las tablas de CI 65 Análisis factorial 66 Capítulo 5. La batería en estudio 69 Escala de Inteligencia para Niños en Edad Preescolar (WPPSI) 71 Pautas para la administración del WPPSI 76 Pautas para la administración de los subtests de la Escala Verbal 78 Pautas para la administración de los subtests de la Escala de Ejecución 83 Dibujo de la Figura Humana (DFH) 84 Análisis comparativo Koppitz/Goodenough-Harris 87 Consideraciones acerca de la consigna 91 Test Gestáltico Visomotor para niños 91 Consideraciones sobre la administración del Test Gestáltico Visomotor para niños, de Bender 94 Examen de límites en la administración del BG 94 Tercera parte Estructura factorial de la batería en estudio 97 Capítulo 6. Análisis factorial. Interpretación de los resultados 99 Estructura factorial del WPPSI 101 Estructura factorial del conjunto WPPSI-BG 109 Estructura factorial del conjunto WPPSI-DFH y del conjunto DFH-BG 111 Síntesis integrativa 114 Capítulo 7. Evaluación cualitativa de la batería en estudio 117 Evaluación cualitativa del WPPSI 117 Algunas consideraciones acerca de la interpretación cualitativa del DFH 140 Evaluación cualitativa de las figuras del BG 152 Capítulo 8. Evaluación psicométrica de la batería 167 Principios generales para la evaluación cuantitativa del WPPSI 169 Instrucciones para la evaluación cuantitativa del DFH de Koppitz 181 Instrucciones para la evaluación cuantitativa del DFH de Goodenough-Harris 184 Evaluación cuantitativa del BG 197 Referencias bibliográficas 199 |