¡ Vacío !
Este libro surge por la necesidad de incluir el libro de cuentos en la escuela. Por su trabajo en la psicología evolutiva, por la demanda de los docentes y del escritor de cuentos infantiles Emilio Breda, la autora ha sido convocada a volcar sus conocimientos sobre el tema, en un libro destinado a explicar la función educativa que cumple el cuento como una formación humanista desde la infancia. Este libro está destinado a brindar un aporte a los docentes para la implementación del cuento en la escuela. Podrá ser además utilizado en la enseñanza en general.
Indice | |
Indice | Introducción 19 Capítulo 1 La función del mito en el cuento 25 1. El cuento 27 2. Los cuentos de hadas 28 3. La mitología en el cuento 31 4. El conocimiento 34 Capítulo II El relato a través de las distintas etapas psicológicas 37 1. El cuento en la educación inicial 39 2. El cuento en la educación general básica y polimodal 45 3. La literatura en la adolescencia 51 Capítulo III Análisis de la estructura del mito 55 1. El relato 57 2. El mito en el relato 59 3. El valor del símbolo 62 Capítulo IV ¿Qué nos enseñan los mitos? 67 1. Lo esencial del mito 71 2. Diferentes géneros 72 3. El mito en las culturas 74 Capítulo V El papel educativo del cuento 77 1. La lectura del cuento en los niños pequeños 79 2. El libro de cuentos en el aula 82 3. El papel del maestro 83 Capítulo VI La producción literaria en la escuela 89 1. El juego fantástico 92 2. Las técnicas para la creatividad 95 3. La producción literaria individual y grupal 96 Capítulo VII Hablar desde el corazón 105 Bibliografía 119 |