No es éste un libro de lectura. Es un material de trabajo. Es, como dice Raúl Leis en el prólogo, "un texto para caminar". Y es que ha sido escrito en el camino que va haciendo el movimiento popular en América latina. La dinámica de ese movimiento no transita por un camino llano y fácil. Pero esas dificultades han venido aclarando para el pueblo el carácter político de su lucha. Y sobre esto va la propuesta central de este libro: ese accionar político tiene una dimensión educativa que es fundamental y que requiere, ahora más que nunca en nuestro continente dominado y amenazado, de una gran creatividad pedagógica y de una concepción científica que rompa con los modelos impuestos; es decir, de una verdadera educación popular. Aquí hay, pues, una propuesta metodológica para esa acción educativa. Y vale decir que no es una propuesta acabada; porque la educación popular está cruzada por múltiples contradicciones internas y externas que, resueltas y superadas, son saltos de calidad en el proceso de transformación social. Y esto es teoría científica del conocimiento; un conocimiento que no es especulativo sino transformador, porque parte de la práctica social inmersa en la realidad, construye desde esa práctica su propia teoría (porque es auto-educación) y regresa a una nueva práctica transformadora, enriquecida con la reflexión teórica -no teoricista- necesaria para sistematizar y superar la práctica anterior. De todo esto -y de distintas maneras- va dando cuenta el autor del presente trabajo, cuyo testimonio y aporte valen no tanto por ser el autor, sino por ser el actor de múltiples experiencias de auto-educación con campesinos, pobladores y educadores de toda América latina. Creemos, en fin, que es una propuesta metodológica -no un "método" o "recetario"- científicamente fundamentada y válida, históricamente consecuente con el proceso popular, y pedagógicamente sostenible; por más que sea -cual debe ser- corregible y "aumentable".
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Indice | Prólogo 7 A manera de introducción 11 1. Educación popular, una permanente expresión del proceso popular 25 2. La Educación Popular. Un concepto que se define en la praxis 53 3. La pedagogía y la didáctica de la educación popular 73 4. El "tema generador" y el "eje temático" 81 5. El rol del coordinador, promotor y/o educador 99 6. El "lenguaje" de la Educación Popular 111 7. Comunicación, educación y cultura popular 125 8. Metodología dialéctica y trabajo directo de base 153 Apéndice 177 Anexo gráfico a manera de ilustración 223 |