¿Por qué aventura? Porque trata de las andanzas y de las peripecias que van surgiéndole a la danza en su relación con el hombre danzante, con los dioses, con los otros seres, consigo mismo. ¿Por qué singular? Porque el universo de la danza provoca el descubrimiento de lo único, lo original, lo inusitado. Esta aventura singular inicia su tránsito ente los miedos de aquel hombre que necesitó de la magia, del mito (y hasta de la hechicería) para conjurarlos; que se transmutó en animal danzante, con juegos, máscaras y sacrificios. Hombre danzante que, desde las horas primeras de Europa, África, Latinoamérica, hasta las horas actuales, ya inmerso en el mundo mítico de su comunidad aborigen o criolla, ya en su raigambre africana, ya creando y recreando en un escenario, sigue valiéndose de la danza para entender su mundo, conjurar sus miedos, develar misterios. ¿Por qué? Porque esta aventura nos acerca también al hombre que en todos los tiempos ha sabido sustraerse del mundo para bailar por el placer puro de la danza y (voz y mandato de la especie) para el encuentro de la pareja.
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Indice | Prólogo 11 Advertencia 19 Pautas expositivas 19 La temática 20 Introducción 21 Capítulo I. Panorama de la historia general de la danza 25 La prehistoria. Antiguas culturas. La historia y la leyenda 25 Grecia 30 La danza en Roma 32 Edad Media 34 Nombres genéricos. Branles 35 Renacimiento 36 Mascaradas 37 Capítulo II. América (comienza la aventura) 45 Introducción 46 Los pueblos americanos 47 Las danzas prehispánicas 50 Danzas 53 Ocasiones y funciones 53 Hierbas y bebidas rituales 58 Introducción 58 El alcohol 60 El tabaco 63 El cebil 65 El copal 66 La danza y los ritos de fertilidad 66 El antecedente español 68 Disfraces y máscaras en danza 72 Características y funciones 73 Otros 74 Presencia del hombre y la mujer en la danza 76 Capítulo III. Europa. Las danzas cortesanas y su aventura en América latina 81 Introducción 81 Minué (menuet) - Gavota (gavotte) 82 Movimientos para bailar la gavotte (cuadro) 84 Paspié 86 Pavana 87 Courante (corrente) 88 Alemanda (allemande) 89 Bourrée 90 Gallarda (gallarde) 91 Movimientos para bailar la gallarde. Los cinco pasos de rigor (cuadro) 92 Danzas individuales, danzas corales o colectivas, danzas de pareja 93 Las promociones 95 La aventura americana del fandango (cuadro) 97 La zamacueca 101 El son 107 La contradanza 110 Itinerario de la contradanza. De Europa a América (cuadro simplificado) 111 La contradanza en América 112 Capítulo IV. La danza como espectáculo 117 Introducción 117 Danza clásica - Danza académica 118 Antecedentes 118 El ballet: historia y nombres 119 Fundamentos 124 La técnica 125 Ejercitación 125 Danza moderna - Danza contemporánea 128 Antecedentes 128 Fundamentos 131 El ritmo natural 131 Sobre el movimiento 133 La técnica 134 Relación con otras artes del siglo XX 138 Manifiestos: intentos de renovación 143 Teatro-danza 145 Centros de creación y trayectoria en la Argentina (cuadro) 146 Un ejemplo actual 147 Capítulo V. La danza como diversión 149 Introducción 149 Mesomúsica 152 Funcionalidad 153 Caracterización musicológica 153 Mesodanza 154 Elogios y denuestos para el baile 159 Las últimas promociones 162 El vals 162 Antecedentes 162 La danza 164 El paso 165 La música 166 Folklorización 166 La polka (o polca) 167 La música 169 ¿Cómo se bailaba la polka? 170 Folklorización 173 Por el sendero del teatro 175 Caramba 175 Cachucha 175 Fandango 176 Lundú 176 El tango argentino 178 Clasificaciones 183 Cuadro N.º 1. Clasificación de las danzas para la Argentina hasta 1950 (Vega, 1956). Su prolongación hacia el 2000 184 Cuadro N.º 2, simplificado. Clasificación de las danzas practicadas en el salón, en el Uruguay, hasta 1860 (Ayestarán, 1953) 186 Cuadro N.º 3. Croquis del movimiento coreográfico 187 Cuadro N.º 4. Casi seis siglos de danzas de pareja. De Europa a América en idas y vueltas / Folklorización 188 Cuadro N.º 5. Escenario donde se va configurando el tango argentino. Las "disponibilidades circundantes" 190 Presencia de lo africano en América 191 La danza afroamericana 191 Conclusiones 195 Apéndices 197 I. Sobre transculturaciones 197 II. Sobre las nociones de ascenso y descenso referidas a las danzas 199 III. Una tradición europea con raíces en Latinoamérica 203 Perú.l Supervivencia de danzas relacionadas con la figura del Inca. Mito y leyenda 207 IV. Dos danzas de discutida pertenencia a América latina: zarabanda y chacona 209 Zarabanda 209 Chacona 210 Buenos Aires desde 70 años atrás 212 V. Los nombres de las danzas en la literatura, el periodismo y la expresión coloquial 215 Sus diferentes sentidos 215 VI. Prohibiciones a las mujeres en bailes públicos 219 Danza de los Mazzarelli 219 VII. Danzas de moros y cristianos 221 Glosario (en los términos "danzar-bailar", cuadro) 223 Bibliografía 235 Apéndice gráfico 241 |